RODEANDO LA PENÍNSULA: TOUR DE FRANCIA 2017

13, 14, 15 y 16 DE JULIO 2017: TOUR DE FRANCIA Y PIRINEOS

El tour de Francia se ha convertido en una cita ineludible en nuestros viajes. Nunca pensé que me gustara tanto ver la carrera en directo pero el ambiente que rodea el paso de los ciclistas es espectacular y te contagia la emoción por verles tanto que, cuando pasan  los corredores, hasta se te saltan las lágrimas, la velocidad que llevan es brutal. El paso de la caravana de patrocinadores es una fiesta en la que te sientes como un niño cogiendo chuches, gorras, llaveros y, si eres afortunado, camisetas!
Puedes preparar tu visita al Tour desde ESTA página donde encuentras las etapas y sus perfiles.

14 de Julio de 2017
Vista del Lago Lers

Este año, como siempre, nos decidimos por una etapa de montaña: Saint Girons – Foix,  elegimos el Lago Lers para ver pasar la carrera. Habíamos quedado con Juan y Judith en encontrarnos allí, el primero que llegara cogería sitio (ellos viajan en una furgo).

Llegando al Lago


Llegamos, tras atravesar carreteras de montaña con niebla y vacas, a una zona donde se alternaban autocaravanas y furgos aparcadas a ambos lados de la carretera. Otros años llegamos con más tiempo y es más fácil encontrar el lugar perfecto pero, aún así encontramos una esquinita donde poder acurrucarnos para pasar la noche.

Salimos a dar una vuelta de reconocimiento y nos encontramos con Alpebret, un clásico de Acpasión con el que no te aburres escuchando sus historias de autocaravanas y camiones.
El lugar es precioso, la niebla sólo nos dejaba ver el lago  y zonas bajas, no  era posible  imaginar las montañas que nos rodeaban.

Por la mañana desayunamos todos juntos (puesto que llegaron muy tarde) y dimos un paseo haciendo tiempo para la carrera y disfrutando del ambiente y del paisaje.



Desayuno campero




El coche que inicia el principio de la caravana pasó y todos cogimos “posiciones”, Adri se vuelve loco, no para de gritar “Alé, alé” mientras pasan tirando los regalos. Todo son risas, ilusión, compartir souvenirs, emoción, gritos…

Animando!!

Al rato empezamos a tener noticias de la carrera, Contador va escapado con Mikel Landa, les sacan bastante tiempo al grupo de Froome, qué ilusión!!! Ya sé les ve, vienen a fuego y pasan en décimas de segundo que inmortalizo en una foto con nuestra auto al fondo!!!!

Detrás nuestra auto
Contador, Landa y nuestra auto!

Un matrimonio mayor francés nos invita a ver el final de etapa en la tv de su auto pero, nos parece abusar…aceptamos verla  por la ventana…un final muy emocionante en el que Contador sprinta antes de tiempo y, finalmente, Barguil gana la etapa…qué pena!!!! Nos despedimos, agradecidos, con un Ribera del Duero.

La carretera va a estar cortada un tiempo y Judith, Juan y Borja aprovechan para hacer algo de ciclismo.



Nos encantó la idea de ir con los chicos a Loudenvielle, el lugar donde vimos nuestra primera etapa del Tour y al que tenemos un cariño especial.

Dormimos de camino en Valcabrere, un lugar hermoso. Por cierto que tiene bastantes ruinas romanas entre ellas un Teatro. Nosotros no pudimos visitarlo pero lo tenemos pendiente.

Aparcamiento Valcabrere



Loudenvielle es un típico pueblo de montaña con muchas opciones de turismo activo tanto en invierno como en verano: ciclismo, esquí, senderismo, parapente…y también tienes Balnea, un Spa increíble para relajarse en remojo en el que dejan entrar a niños en dos de los cuatro ambientes que tienen diseñados…una gozada. A mí, personalmente, el que más me gusta es el japonés, piscinas con agua muy caliente en el exterior en las que ya sea por el calor del agua o por el impresionante paisaje que te rodea, la gente habla muy bajito y te invade una paz maravillosa…En la zona de piscina te proporcionan, gratis, manguitos para los niños, si no saben nadar y hay socorristas. 
Si quieres leer el post donde hablo de excursiones en Loudenvielle pincha AQUÍ.

Al llegar nos costó encontrar sitio y eso que hay varios lugares donde aparcar las autos pero, también había pasado el Tour y era fin de semana! Después de comer no perdonamos la visita a Balnea.

Fuimos a Arreau (otro pueblo precioso, con el río Neste atravesando por el medio y lleno de flores de colores y restaurantes) cenamos y a dormir temprano porque los chicos y Judith querían subir el Tourmalet a la mañana siguiente.

Habían planeado subir desde Arreau, son 40km hasta el puerto, empezarían por el Coll de Aspin, de primera categoría, 8km de ascensión y después el Tourmalet (16km más de subida con pendiente media del 10%) si se veían con ganas, si no, volverían. Borja no volvió. Era un sueño por cumplir como para muchos ciclistas y lo consiguió. Le recogimos en St. Marie de Campan más feliz que una perdiz con la foto como trofeo. Hay cosas que nunca se olvidan y su cara de satisfacción es una de ellas. 



Tourmalet 2017
Prueba superada!! la próxima con bici de carretera...

Había llegado la hora de las despedidas…pero no muy largas, en un mes nos encontraríamos en Oporto.


Besos, abrazos y lametazos de Porto; pusimos rumbo a España, nuestro viaje continuaba; entramos por el túnel de Somport, un paso muy bonito que no conocíamos y recomendamos.

COORDENADAS

Lago Lers:
Pernocta: 42.809464, 1.375855
Aparcamiento de un restaurante: 42.808631, 1.380726 hay otra explanada al lado.

Área de Valcabrère: 43.027907, 0.583695. Aparcamiento con servivios públicos y mesas de picnic, muy tranquilo.

Louedenvielle:
Área de Loudenvielle: 42.801697, 0.410824. Gratuita la pernocta, el agua 2€ (fichas en Turismo)
Aparcamiento de Balnea: 42.799200, 0.406681.
Aparcamiento cerca del lago para autocaravanas: 42.799797, 0.408296

Arreau:
Área: 42.907216, 0.359223. Gratuita, con agua y descarga.
Aparcamiento: 42.906951, 0.360368. Gratuito y sin servicios.

Comentarios