RODEANDO LA PENÍNSULA: CANTABRIA

Cantabria tiene montones de sitios que queremos visitar, pero no tenemos mucho tiempo si queremos llegar en un mes a Lisboa visitando el Norte peninsular y Portugal. Por lo que elegimos Cabárceno, destino ideal con niños, Puente Viesgo por sus muchos atractivos, las Cuevas de El Soplao por la fama que tienen y El Cosío típico pueblo cántabro para pobrar el famoso cocido montañés.

21 DE JULIO DE 2017: CABÁRCENO.

Todo el mundo habla muy bien de este parque y de su área para autocaravanas. La verdad es que el área es un lujo, su situación es inmejorable, aunque la boca de aguas limpias es la misma que la de enjuagar el poti…pero el entorno es increíble y en la misma entrada al parque.

Nosotros compramos las entradas por Internet y enseñamos en taquilla el email de confirmación, muy cómodo.

Avestruz Cabárceno

La entrada al parque incluye la visita al parque todo el día y el uso ilimitado de los nuevos telecabinas que sobrevuelan el recinto. Al parque se entra con el vehículo y se puede recorrer en él, en bici o andando. Hay varios aparcamiento para poder acercarte a los recintos de los animales. Nosotros habíamos pensado hacerlo en bici pero algunos consejos nos hicieron cambiar de opinión, es muy grande y tiene grandes rampas (algunas del 18%!!!).

En la página web se indica que se necesitan, al menos, 4h para la visita, pero nosotros creemos que se necesita mucho más tiempo. En nuestro caso el hecho de subir y bajar de la auto varias veces para observar a los animales se nos hizo un poco pesado aunque el parque nos encantó. Los animales están en espacios muy amplios y es sencillo verlos, el medio natural donde está es realmente hermoso y, aunque había gente, no tuvimos que esperar colas ni tuvimos sensación de agobio.

Cabárceno osos
Osos de Cabárceno
Hay dos espectáculos: el de aves rapaces y el de leones marinos. No queremos desvelar nada del espectáculo de aves pero es, sin duda, el más bonito y emocionante que hemos visto de este tipo (y han sido muchos). El de los leones marinos lo dejamos por falta de tiempo.

Águila Cabárceno
Águila real

Por último, sólo comentar, que visitar el parque en telecabina, algo que a priori parece un poco bobo, es una experiencia increíble. Un silencio total te rodea al igual que las transparentes paredes de la cabina y ver los animales desde esa perspectiva, descubrir a los osos y los caminos que han creado en la enorme montaña donde viven y las preciosas vistas es algo que no se puede perder nadie.

Agotados por estos dos días tan intensos nos metimos en la auto con el único pensamiento de cenar, dormir al peque y ver nuestro episodio de Blacklist…que no pudimos acabar…

Desde allí mismo se puede hacer la vía verde que va hasta Astillero, son 6km (un poco más abajo os hablo de ella)

22 DE JULIO DE 2017: DÍA DE TRANSICIÓN.

De nuevo nos tocó uno de esos días de compras varias y visitas familiares…estos días también son agotadores… La idea era dormir en Santander pero al llegar al área ésta estaba llena y, además nos dijeron que eran las fiestas así que, si nos quedaba alguna duda, se disipó. Nos fuimos a Puente Viesgo, donde al día siguiente teníamos la visita a las Cuevas del Castillo, Patrimonio de la Humanidad.

Como los parkings, todos los que llevábamos apuntados, estaban llenos, subimos al pequeño aparcamiento de las cuevas a pasar la noche. Es un aparcamiento con mucha inclinación, pero no había nadie a esas horas y pusimos los calzos para dormir.

23 DE JULIO DE 2017: PUENTE VIESGO.

Puente Viesgo es un  lugar de esos que te ofrece muchas cosas para hacer. Desde unas cuevas rupestres  donde se puede ver la mano en negativo más antigua del Mundo, balnearios, vía verde hasta  un río con pozas para bañarse.

Puente Viesgo
Puente Viesgo, río Pas.

Las Cuevas de El Castillo son muy importantes arqueológicamente hablando, sus pinturas corresponden a diversos periodos, incluyendo un momento en el que cohabitaron Neanderthales y Homo sapiens sapiens. Se han encontrado instrumentos, adornos y numerosos grabados de bisontes, ciervos e incluso mamuts. Las visitas siempre son guiadas, de unos 50min, hay que reservar las entradas por Internet (3€ adultos, 1,5€ niños). Una vez allí hay que confirmar la visita 15 minutos antes de la hora. Son grupos muy reducidos, de 13 personas. Las explicaciones son sencillas e interesantes y, en nuestro caso, la guía mantuvo la atención de nuestro peque porque le hizo partícipe de la misma...y eso de ser protagonistas a los niños les encanta.

Resultó ser algo fundamental aparcar por la noche allí mismo, al lado de las cuevas. Las primeras visitas son a las 9:30 y el parking se empezó a llenar rápidamente.

La vía verde que pasa por Puente Viesgo se llama Via verde del Pas  porque atraviesa los valles pasiegos y comunica Ontaneda con Sarón a lo largo de 23km. Puente Viesgo está en el km 12. Si se desea ir hacia Sarón es posible comunicar con la vía verde Obregón – Astillero que parte cerca de Cabárceno. Al llegar a Sarón hay que ir, ya por carretera, hacia Obregón, atravesar el pueblo y volver a tomar la vía verde hacia el mar, otros 6km.

Nosotros fuimos hacia Ontaneda, la vía está muy bien señalizada el único problema es que hay algún momento que la cortan carreteras, secundarias…pero carreteras, por lo que con niños, si son pequeños hay que tenerlo en cuenta. Se van atravesando campos de cultivo y granjas y resulta muy variada.

Después de hacer la vía verde nos dimos un baño en el río donde, los más valientes saltaban desde una altura considerable. El lugar es muy bonito.

Hay varios restaurantes y bares para tomar algo…nosotros lo hicimos en el Café La Unión ,  que resultó que llevaba abierto desde 1680…vaya tela!! Para ir con  peques está bien porque la terraza está en una placita sin coches.

Pasamos la noche allí de nuevo.

24 DE JULIO DE 2017: PUENTE VIESGO – TORRELAVEGA – EL SOPLAO – EL COSÍO.

Necesitábamos, urgentemente, una lavadora. Buscamos en el maps y vimos que había 4 en Torrelavega. Nos decantamos por la lavandería “Colada Exprés” (43.342499, -4.050782) tiene máquinas nuevas y grandes, está limpísima, de hecho una señora estaba aspirando los filtros de la secadora, la recomendamos 100%, por cierto, el jabón y suavizante lo proporcionan las mismas máquinas y está incluido en el precio.

Llovía…

No podíamos pasar por esta zona y no visitar las famosas Cuevas de el Soplao así que hicimos reserva para ese día a las 17:20 y vimos sus famosas estalactitas concéntricas. La verdad es que son muy bonitas. También se sacan las entradas por Internet. Nosotros no llevamos ninguna entrada impresa de todas las que cogimos por Internet…todo en el móvil, qué cómodo es todo así!!

Hacía un tiempo de perros, en la cueva nos daba igual pero para ir a Picos de Europa, nuestro próximo destino, si necesitábamos buen tiempo…por lo que decidimos ir a El Cosío al Restaurante El Carmen, que ha puesto un área de autocaravanas en sus instalaciones. No conocíamos el pueblo, no hubiéramos ido si no hubiera tenido área…y fue un descubrimiento total.

Área de Restaurante El Carmen, El Cosío

Al llegar, aparcamos y, paraguas en mano, fuimos a tomar una cervecita y a registrarnos para pasar la noche. Entonces nos enteramos que el pueblo acababa de recibir el reconocimiento “Pueblo de Cantabria” por mantener el aspecto y tradiciones de un pueblo típicamente cántabro. Como homenaje había venido el equipo de “España directo” para enseñar cómo se hace un Cocido Montañés tradicional…qué ambientazo había en el bar!!! Aquí os dejo el enlace del vídeo, podéis verlo a partir del minuto 40.

25 DE JULIO DE 2017: EL COSÍO – CANGAS DE ONÍS.

Por la mañana entre el chirimiri y la niebla salimos a contar las babosas y a conocer el pueblo que nos encantó. Las casas son de piedra, adornadas con flores, huertos en los patios, el río Vendul lo atraviesa saltando de roca en roca…y el olor a cocido te persigue en cada esquina; se enamora uno de cada rincón. Por cierto hay un parque infantil junto al río.

El Cosío

No pudimos evitar comer en El Carmen para probar el cocido Montañés y la carne a la brasa…por cierto todo buenísimo. Tienen menú del día por 14€. Es un acierto total el área. El dueño nos dijo que, sobre todo, venían autocaravanas de Europa.

Por fin, después de varios días, salió el sol y nos pusimos en ruta rumbo a nuestra siguiente comunidad autónoma: Asturias. Cangas de Onís era nuestro primer destino.

PERNOCTAS:

Área de Cabárceno: 43.35806, -3.81943

Puente Viesgo: Parking Cuevas de El Castillo: gratis, sin servicios, inclinado.  43.292457, -3.965334.

Otros parkings: 43.300047, -3.966093;  43.298343, -3.967972

Lavandería Torrelavega: 43.342499, -4.050782

Área de El Cosío: Gratuita la pernocta, agua 3€ y lavado de vehículos 3€ 43.233431, -4.398858