RODEANDO LA PENÍNSULA: ARTAJO Y ARNEDILLO

19 DE JULIO DE 2017: ACEITES ARTAJO – ARNEDILLO – ENCISO

Área autocaravana  de Artajo
Área de Artajo
Pedro nos esperaba sonriente al abrir la puerta de cristal de uno de los dos edificios, que comprenden la zona de elaboración del aceite,  dispuesto a explicarnos todo sobre la elaboración del zumo de aceituna. De una forma amena y didáctica, consigue transmitir el cariño por su trabajo y la importancia de todos los procesos que realizan, desde la forma de plantar y orientar los árboles para que todas las aceitunas reciban el mismo sol y maduren a la vez, hasta su correcto envasado y etiquetado. Es un lujo escucharle contestar, con calma y paciencia, a todas las preguntas que, ignorantes en el proceso como nosotros, le hacíamos. Pasear por los olivares rodeados de lavanda y frutales es una experiencia muy gratificante y fotogénica.

Artajo

Por supuesto nos hemos llevado aceite de diversas variedades para nosotros y para regalar. Es, sin duda, una parada estupenda si se está por la zona.

Artajo está situado en Navarra, muy cerca de Tudela, han apostado por el turismo de autocaravanas. Han habilitado una zona de sus tierras como área y es posible pasar 48h allí. El sitio es precioso y tienen planes de habilitar zona de barbacoa y picnic. Para solicitar la pernocta sólo hay que entrar en su página, pinchar en oleoturismo y luego en autocaravanas; rellenas la solicitud y esperas el mail de confirmación con la clave de acceso. Puedes elegir hacer o no la visita a la almazara.

Además de la visita también realizan jornadas gastronómicas que pintan muy bien.

Por la zona, además de visitar Tudela hay varias cosas para hacer. Una de ellas es la Vía Verde de Tarazonica . 22 km que unen la ciudad con Tarazona pasando por Cascante en el km10.

Cascante tiene un estupendo Centro termolúdico  con piscinas exteriores e interiores y circuito de Spa donde pueden entrar los niños. También tiene un área justo en su aparcamiento. Nosotros lo visitamos en otro viaje y nos encantó.

En nuestro caso, una vez hecha la visita, la siguiente parada por la zona era Arnedillo. En unas dos horas estábamos aparcando en el área.

Aguas termales Arnedillo
Aguas termales Arnedillo
Arndedillo merece una visita larga ya que ofrece una gran variedad de actividades. Están las famosas aguas termales, la vía verde del Cidacos y el mirador del Buitre. La verdad es que se ven gran cantidad de buitres en la zona.

La zona de las aguas termales está junto a las piscinas municipales o el balneario. Son completamente gratuitas. Hay dos posibilidades: unas más preparadas, como si fueran pequeñas piscinas de piedra y cemento o directamente en el río. A nosostros nos gustó  más el río, el agua tiene más circulación y se ve más limpia. La otra zona está mejor para gente con la movilidad más reducida ya que no hay que saltar piedras.
En la zona donde estuvimos también han hecho con piedras distintas pozas y así hay distintas temperaturas. La verdad es que la zona donde está la surgencia del agua caliente…está muy caliente!! más de 50ºC, yo no podía estar allí…Lo suyo es ir alternando frío y calor. Se crea un ambiente curioso porque hay gente de todo tipo, auténticos “pros” de la zona y gente que, como nosotros, no ha ido nunca y surgen conversaciones interesantes…quién cuenta mejores historias que la gente mayor?

No tuvimos tiempo de hacer la Vía Verde del Cidacos (y como tantas cosas la dejamos para el año siguiente). La vía une Calahorra y Arnedillo mediante 34km con un desnivel total de 300m. Probablemente, la zona más espectacular son los primeros 4 km desde Arnedillo ya que atraviesa el cañón de Arnedillo que ha sido declarado zona ZEPA por la cantidad de buitres que se pueden ver. La vía va a media altura cortando la montaña, realmente espectacular.

El Mirador del Buitre es un centro de interpretación en el que se puede ver una exposición de la fauna del lugar pero lo más llamativo es la posibilidad de ver, en tiempo real, el comportamiento de los buitres a través de una pantalla que recibe las imágenes de una cámara instalada en el roquedo. También se pueden observar aves mediante telescopios y prismáticos.

Después de nuestro baño, completamente relajados, nos tomamos unas cervecitas en La Huella,  una terraza con mucho ambiente,  y tiramos hacia el  aparcamiento de Enciso, junto al Barranco Perdido, donde se puede pernoctar.

20 DE JULIO DE 2017: EL BARRANCO PERDIDO.

Este parque era una sorpresa muy especial para Adri, le gustan mucho los dinosaurios y estábamos convencidos de que le iba a encantar.

Cuando uno tiene las expectativas muy altas en algo, normalmente, suele defraudar. No es el caso de “El Barranco Perdido” .

Enciso, El Barranco Perdido
El Barranco Perdido

En la zona de Enciso, desde hace más de 40 años, se han descubierto alrededor de 3000 huellas de dinosaurios (icnitas) y, para divulgar este hallazgo se ha construido este parque. No pretende ser un museo con material  fósil sino más bien un lugar de diversión con el hilo conductor de estos enormes reptiles.

En el parque se pueden hacer dos circuitos: el de aventura y el paleontológico:

-El de aventura es el típico de puentes tibetanos, tirolinas y rocódromos. Nosotros no habíamos probado nunca este tipo de actividad porque Adri no tenía la altura mínima para ello. Pero eso no es un problema en este parque. Los niños de menos de 1,20m pero mayores de 4 años, tienen un lugar donde, con monitores, realizan talleres, escalada con arneses,  juegos…mientras los padres realizan el circuito. He de confesar que, aunque estuve a punto de bajarme en el primer paso, disfruté como una enana y hasta se me hizo corto!! Hoy, después de haber probado varios parques de arborismo durante este viaje, puedo deciros que éste es el más exigente a nivel físico de los que hemos hecho. Volvería sin duda. Además tiene una zona que llaman “extreme” donde aún es más exigente fisicamente…no pudimos hacerla por falta de tiempo…pero la dejamos pendiente para la próxima vez porque nos quedamos con las ganas.

El Barranco Perdido Circuito paleontológico
Circuito paleontológico
-El paleontólogico es un juego en familia en el que explican cómo se trabaja en un yacimiento de icnitas además de contar qué dinosaurios había hace millones de años por aquellos lugares. Durante el taller se trabaja por grupos y te llevan a una reproducción de un yacimiento donde tienes que limpiar la zona, encontrar las huellas, marcarlas y fotografiarlas para luego, en el laboratorio, demostrar lo que has aprendido durante el juego e identificar las huellas mediante un programa informático en unos ordenadores táctiles. Como premio consigues un diploma que te mandan al correo. Muy bonito, de verdad. Resulta ameno y didáctico.
El Barranco Perdido Circuito paleontológico
 Circuito paleontológico
El Barranco Perdido Circuito paleontológico
Circuito paleontológico


Además hay otro pequeño parque de aventuras para los niños más pequeños que, acompañados de sus padres, pueden superar ese tipo de pruebas tan emocionantes pero a escasos 30cm del suelo. Y, en verano, hay unas piscinas preciosas decoradas con reproducciones de huesos, toboganes y tumbonas…
El Barranco Perdido piscinas
Piscinas
El Barranco Perdido piscinas
Piscinas























El Barranco Perdido
Pequeño parque de aventuras

En resumen…es una experiencia muy divertida y didáctica para toda la familia…una pena que no tenga más publicidad porque no creo que mucha gente lo conozca…

Un punto a favor es el hecho de que se puede salir a comer fuera, hay cafeterías dentro pero de comida rápida…para nosotros mejor comer en la auto nuestra comida casera!!

A escasos 2 km de la puerta del parque  se puede hacer un recorrido para visitar algunas de las huellas originales que se han encontrado, acompañadas por recreaciones de Iguanodones y braquiosaurios.

Enciso huellas de Dinosaurios
Huellas originales

Con ganas de quedarnos más por esa zona, dado todo lo que ofrece, pusimos rumbo a Cabárceno. Era una etapa larga y más habiendo estado todo el día en el Parque, pero teníamos las entradas compradas para el día siguiente, que era viernes, no queríamos entrar en fin de semana para evitar que hubiera mucha gente.

Enciso Brachiosaurus
Reproducción de Brachiosaurus
Repartimos los km y condujimos los dos. El tramo que yo hice fue muy bonito. La N232 nos llevaba casi hasta el mismo Santander. Una vez pasado Logroño se van atravesando los campos de vides y, según nos acercábamos a la provincia de Burgos, se iban alternando con floridos campos de girasoles…Además mi tramo fue recto, casi como ir por autovía. Cuando Borja tomó el volante, una vez pasado Pancorbo, la cosa cambió y las curvas y la noche nos hacían estar muy alerta. La guinda la puso el Puerto del Escudo, un puerto exigente que nos sorprendió con una niebla espesa y nos hizo pasar un rato complicado.  Como apunte para los ciclistas, este puerto “tipo Tour” viniendo desde Santander, será un bonito reto.

PERNOCTAS:

Área de Aceites Artajo: gratuita todos los servicios. 42.0007, -1.56087 

Área de Cascante: gratuita, sólo se paga por coger agua 1€/3 min. 41.99306, -1.68806

Área de Arnedillo: 10€/día. Todos los servicios (luz aparte), videovigilada. 42.21222, -2.23944

Aguas termales, aparcamiento más cercano: 42.208768, -2.240658

Enciso: Parking, gratuito y sin servicios. Pernocta tranquila. Con sombras. 42.14723, -2.27145

             Parking sin sombra, sin servicios, gratuito: 42.148156, -2.273973 

Comentarios