RODEANDO LA PENÍNSULA: VÍA VERDE DE LA TERRA ALTA

9 y 10 de JULIO DE 2017: VALENCIA - BOT- BARCELONA

Las vías verdes son una iniciativa que nos encanta, permiten disfrutar de la bici en familia y, normalmente, es fácil asociar la actividad de ciclismo a otra como visitar algo interesante, una zona de baño o ahondar en la historia del tren que hacía ese recorrido...Además permite la dinamización turística de zonas que no eran tan visitadas antes de la rehabilitación de la vía.
Son tramos que suelen tener una inclinación leve por lo que todo el mundo tiene la posibilidad de recorrerlas y es sencillo con niños ya que no suele haber cruces con carreteras y, si los hay, son secundarias.
En este viaje hemos hecho varias y tenemos muchas más anotadas para próximos veranos!!
La página web de vías verdes está muy bien hecha y te permite ver toda la información necesaria para planear bien el día ciclista!! Aquí tenéis el enlace a su página. También hay editadas tres guías pero el problema es la falta de actualización de estas.

Aparcamiento de la antigua estación.
Aparcamiento de la antigua estación

Antigua estación
Parque y cafetería de la antigua estación

La vía verde de la Terra Alta comunica Arnes con Pinell de Brai, casi 24km que, en esta dirección transcurren en leve descenso. Una vez acaba esta vía verde es posible continuar hasta Tortosa por la vía verde del Baix Ebre otros 26km de recorrido.

Nosotros decidimos pasar la noche del día 9 en la estación de Bot para hacer la ruta desde allí.

Amaneció un día increíble, vimos lo bonita que está la antigua estación donde habíamos dormido  (llegamos muy tarde y no se veía mucho) y nos pusimos a preparar las bicis.

Listos para salir

La estación de Bot está en el km 13 de la vía. Elegimos este tramo porque tiene una gran cantidad de túneles, casi todos tienen iluminación automática pero alguno está sin ella y se recomienda llevar linterna o frontales. Uno de los túneles es de casi 800m y pensamos que sería muy emocionante para Adri...y así fue.
Salimos los tres cada uno en su bici pero con la silla de transportarle puesta para cuando se cansara, dejar su bici atada y recogerla a la vuelta. Al entrar en los túneles le entraba la risa tonta y lo disfrutó mucho.

Llegando al túnel largo

Dentro del túnel
En el km 18 atamos su bici y continuamos nosotros hasta el final de la vía. Volvimos y tomamos el desvío que sale en el km18,5 hacia Fontcalda. La pendiente que lleva al cauce del río Canaletes es muy pronunciada. 

Camino Els Estrets
Al llegar al río, una vez que se cruza, hay tres opciones: se puede subir hacia el Santuario donde, aparte de la iglesia hay un albergue, un bar que debe estar abierto en verano y algunos fines de semana y un pinar con mesas de picnic. Se puede ir hacia la izquierda donde hay una zona de baño que estaba bastante concurrida (creemos que es la zona "calda") o hacia la derecha por un camino que está tallado en la roca (Els Estrets) y se puede llegar a otras zonas de baño más solitarias. Nosotros fuimos a una de ellas y, después de refrescarnos nos comimos los bocatas. Además resulta curioso porque está lleno de cangrejos de río, libélulas e incluso vimos una culebra acuática!! 



Después de otros baños y un helado en la cafetería retomamos la vía para volver a Bot. Adri volvió a hacer un poco del tramo con su bici pero estaba muy cansado y Borja decidió cargar la bici al hombro y tirar con todo!! 



Decidimos que sería bueno comprar un Trail-gator para poder remolcar la bici de Adri en caso de necesidad pero, la bici de Adrián  no permite la unión de este accesorio así que decidimos que para el año que viene tendremos bici nueva y accesorio.

En resumen, éxito total con la vía verde...estamos preparados para las siguientes!!

Aparcamiento en Bot, gratuito y sin servicios.  41.007244, 0.384664

Comentarios

  1. Gracias por la información, nos será muy útil para nuestra visita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjame tus comentarios o sugerencias!