RODEANDO LA PENÍNSULA: MURCIA

Ninguno de nosotros había estado antes en Murcia y la verdad es que nos hemos quedado con ganas de visitar más lugares, es una comunidad que no sólo ofrece sol y playa sino que tiene una amplia oferta cultural y de turismo activo.

3 JULIO DE 2017: MOJÁCAR – CAMPING BELLAVISTA.

Este verano pensamos introducir un día de camping a la semana (aproximadamente) para que Adri disfrute de piscina y de jugar con otros niños, así nosotros aprovechamos para poner lavadora y descansar un poco, que viajar cansa mucho…jejeje.
Encontramos el Camping Bellavista, en Águilas, que aceptaba la tarjeta ACSI hasta el 15 de Julio y no nos lo pensamos. La verdad es que el camping es una maravilla, pequeño y cuidado al mínimo detalle, tienen socorrista en la piscina, los baños, duchas y lavaderos están limpios y nuevos y tienen varias posibilidades de ocio. Pasamos un día genial y Adri jugó con muchos niños!! 
Nosotros no salimos del camping pero hay carril bici para ir al pueblo y a sus playas.

Pernocta en Camping Bellavista, todos los servicios 37.391710, -1.609492. 22,43€ con ACSI

4 de JULIO DE 2017: CARTAGENA – SAN PEDRO DE PINATAR.

Para visitar Cartagena llevábamos 2 áreas apuntadas y la que más nos gustó fue la que está en gasolinera junto al  Eroski. El sitio no es muy bueno para pernocta porque es un poco ruidoso, pero sí es estupendo para visitar la ciudad. Es gratuito durante el día y, al estar en la gasolinera, está algo vigilado porque está vallado. Además sale un carril bici desde allí mismo que te lleva hasta el centro. El carril bici está separado físicamente de la carretera prácticamente todo el recorrido y resulta muy agradable.
Nuestra motivación para visitar la ciudad era su patrimonio romano. Se puede visitar el teatro romano, el barrio del foro, el museo arqueológico o el museo de arqueología subacuática.
Al ir con Adri hay que elegir para no sobrecargarle. Nosotros fuimos al último. Es un museo interesante para ir con niños porque es muy interactivo y didáctico. Tiene montones de experimentos para entender  cómo se trabaja en arqueología subacuática, varias piezas interesantes, zonas sensoriales para descubrir con el tacto o el olfato o piezas en distinto estado de conservación para ver la diferencia…y no es muy grande.

Por otro lado Cartagena tiene un centro histórico bonito, peatonal y con casas con llamativos balcones que nos recordaban a Valladolid o a Santander. En el centro se pueden encontrar todas las tiendas de ropa y complementos más habituales (por si se quiere ir de compras).
Parque delante del museo de arqueología

Tomamos un helado italiano artesano en Cassata y la recomendamos 100%, todos los sabores nos llamaban la atención, tanto es así que repetimos!! Tiene terraza y también sirven desayunos y meriendas.

Después rodeamos la zona del Barrio del foro con la bici y subimos hasta la cima de la pequeña colina donde hay un molino y buenas vistas de los restos arqueológicos. También hay un parque infantil. La subida, aunque pronunciada, resulta agradable porque te rodean aromas de romero y lavanda.

Parque en la cima del barrio del Foro


Regresamos a la auto y nos dirigimos hacia San Pedro de Pinatar. 

Pernocta en la calle Hortensia, gratuita, sin servicios. Junto a un parque infantil. 37.831731, -0.779654


5 DE JULIO DE 2017: SAN PEDRO DE PINATAR – BENIDORM

La Manga del Mar Menor, los barros de las salinas…esos lugares están en mis recuerdos de infancia porque la madre de un amigo de EGB iba cada año allí, estaba
de moda, era un destino muy habitual pero nosotros no habíamos estado nunca.

Nuestra visita estaba orientada a ver las aves de las salinas y untarnos de barro, algo que para los niños es muy atractivo y Adri llevaba días preguntando por cuándo tocaban los barros.

El Centro de Interpretación de las Salinas está destinado a la sensibilización de niños y mayores, es una pequeña explicación pero práctica y didáctica. El personal es amable y formado, los folletos sencillos y concretos y los documentales son de unos 7 minutos. Tienen 3 posibilidades: formación, funcionamiento  y conservación de las salinas, fauna o flora. Puedes elegir cuántos y cuáles quieres ver.

Plano de senderos, nosotros hicimos la línea amarilla

Salinas
Salinas

Hay varios senderos para recorrer el Parque Regional, tanto caminando como en bici. Van desde 1km aproximadamente hasta unos 12km y permiten visitar los distintos ecosistemas y observatorios de aves. Nosotros elegimos hacer en bici el más largo que rodea completamente la zona; un buen tramo es por la playa que da al Mediterráneo, otra zona del sendero separa las charcas de las salinas del Mar Menor y, durante todo el trayecto, se pueden observar varias especies de aves. El sendero termina en la zona de los barros.

Camino por la playa
Camino por la playa

Camino entre salinas y el Mar Menor
Entre las Salinas y el Mar Menor


El procedimiento de los barros es toda una ciencia. Hay que saber elegir bien el barro, los “profesionales” consiguen  hacer una arcilla fina, casi como una mascarilla; la echan en cubitos o en garrafas partidas por la mitad y la dejan  preparada para que los demás la usen. Nosotros intentamos cogerla de la charca pero, en vez de mascarilla, conseguimos una crema exfoliante con gusanitos rojos la mar de agradable… Después de ponerte barro por todo el cuerpo hay que dejarlo secar, la sabiduría popular dice que hay que caminar desde un molino al otro y vuelta, para que haga efecto; también dicen que hay que hacerlo, al menos, 9 veces y siempre número impar. Después hay que bañarse en la misma charca donde cogiste el barro, nunca en el Mar Menor ni en la zona más salada para no contaminarla.

Zona de los baños de barro
Zona de los baños de barro


Nosotros nos untamos y nos quedamos al sol,  nos quitamos los barros y pasamos a la zona salada…no os podéis imaginar qué maravilla de sensación…es muy muy agradable, es mejor que un Spa!! El agua es super caliente, tengo que comentar que no estaban los días muy calurosos sino más bien fresquitos así que fue una gozada.

En los barros
Embarrados

Después de ese baño salado necesitábamos quitarnos la salmuera y, aunque lo hicimos en la charca correspondiente, nos duchamos en la playa porque, al menos a mi, me picaba todo (creo que abusamos un poco de la zona caliente...)

Después de comer un merecido bocadillo de lomo con tomate pusimos rumbo a Benidorm.


Nuestra parada en Benidorm era para visitar a unos buenos amigos Valencianos que, por trabajo estaban allí y con los que iríamos a Valencia al día siguiente.  Así que pasamos la tarde-noche bien acompañados.

Pernocta en la urbanización de nuestros amigos.

Comentarios