RODEANDO LA PENÍNSULA IBÉRICA: ESTEPONA Y ALPUJARRAS

24 DE JUNIO 2017: SALIDA DESDE LANZAROTE.

Aún con el olor a las hogueras de la noche anterior y con más de 3 horas de retraso, embarcamos directos al camarote. Esta vez el mar es más respetuoso con nuestros estómagos y el viaje transcurre tranquilo y con un menú mejorado por Transmediterránea que se agradece, la verdad.


26 DE JUNIO DE 2017: CÁDIZ – ESTEPONA.

Nuestro primer destino es Estepona, no queremos hacer muchos kilómetros el primer día…hay que ir poco a poco para habituarnos todos a la nueva rutina.

Estepona no es una ciudad muy amiga de las autocaravanas. Hay un área pero alejada del centro y en varios aparcamientos se ven señales  de prohibido autocaravanas…nos comentan que por mal uso de algunos…Llevamos anotado un parking junto a un Carrefour que es una maravilla (el parking del Carrefour tiene limitación de altura) , junto a un parque, una zona de hierba y la playa al fondo.  Tras una compra de supervivencia, hacemos un picnic en el césped a la sombrita de un árbol (35ºC al sol). Baño en la playa, aunque está de poniente y el mar viene fuerte y, ya cuando cae el sol, cogemos las bicis para conocer un poco la ciudad.

Estepona




Tiene un enorme paseo marítimo que va desde el Carrefour hasta la famosa Playa del Cristo. Lo recorremos en bici viendo una gran cantidad de chiringuitos en la playa, bares con sus terrazas en el paseo, varios parques infantiles (uno de ellos muy grande cerca del centro) y varias barcas llenas de arena, en la misma playa, donde la gente hace sus propias barbacoas con “espetos” : un palo en el que se ensartan varias sardinas para cocinarlas a la brasa. Hacemos ida y vuelta  y terminamos tomando unas tapas en “Vitin”, en la Plaza de las Flores. Un día genial!! Por fin estamos de vacaciones.









Estepona
Ideal para tomar algo en cualquiera de sus terrazas
Plaza de las Flores

Pernocta en Aparcamiento: 36.428258,  -5.128823. Gratuito, sin servicios, gasolinera a 20m.

27 DE JUNIO DE 2017: ESTEPONA – PAMPANEIRA.

Alpujarras granadinas
Pampaneira
Las temperaturas han bajado y se agradece, hemos dormido muy tranquilos y fresquitos. Después del desayuno tomamos las bicis para recorrer el casco antiguo y sus famosas calles con macetas de colores. La verdad es que es un pueblo muy bonito y fácil de recorrer en bici ya que, muchas de sus calles son peatonales.

Antes de comer ponemos rumbo a las Alpujarras y acabamos llegando cerca de las 19:30h…no es que esté muy lejos (unos 170km) pero aún no estamos hechos a viajar y paramos bastante, además estamos buscando un lugar donde nos cambien una bombona de butano por propano para tener las dos iguales.

El parking de pernocta en Pampaneira está muy bien, a la entrada del pueblo. Es tranquilo aunque tiene algo de desnivel, hay fuente de agua potable y, a la vuelta de la esquina, hay baños públicos.
Recorremos el pueblo buscando un sitio para cenar un plato alpujarreño…aunque no lo recomiendo por la noche!!!

Pernocta en aparcamiento: 36.939281, -3.361656. Gratuito. Tiene fuente y servicios cercanos.

28 DE JUNIO DE 2017: PAMPANEIRA – BUBIÓN – CAPILEIRA.

Una buena opción para recorrer los tres pueblos es hacer el sendero que los comunica, en total no son más de 3km. Se puede hacer ida y vuelta pero, con niños recomiendo  coger el bus que para a la entrada del Pampaneira y lleva hasta Capileira en unos minutos (el Bus sigue hasta Trevélez). El ticket son 1.16€ por persona.

El sendero es el PR 70 hasta Bubión y el GR7 desde Bubión a Pampaneira. Lo bueno de hacerlo así es que es todo de bajada. Adri lo hizo casi todo caminando solo!!

Capileira es un pueblo muy bonito pero, quizá el más “artificial” de los tres ya que se ve muy turístico. Compramos jamón, pan y unas cerezas y bajamos al parque infantil desde donde comienza el recorrido.

El sendero transcurre entre arboles frutales, higueras, moreras, cerezos…se van alternando dejando tramos de sol y sombra. En general es sencillo para un niño, alguna bajada es con bastante pendiente pero fácil. La entrada a Bubión se hace por la zona polideportiva donde hay un parque infantil cubierto con una lona donde aprovechamos para comer.

Alpujarras granadinas

Tanto Bubión como Pampaneira son dos pueblos preciosos con muchos rincones encantadores.
En resumen, una ruta muy maja para hacer con niños por unos pueblos muy bonitos.

Pernocta en aparcamiento: 36.939281, -3.361656. Gratuito. Tiene fuente y servicios cercanos.

29 DE JUNIO 2017: PAMPANEIRA – LANJARÓN – ALMERÍA.


No podíamos marcharnos de Pampaneira sin visitar el taller de jarapas “Desakos”, en el mismo parking. Son una gente muy amable y sus tejidos nos resultaron baratos teniendo en cuenta que los hacen con un telar de hace más de 100 años…

Traperas

Nos dirigimos a Lanjarón. Es uno de esos pueblos en los que se ve la riqueza que tuvo hace años pero que está en declive con muchas casas y comercios en venta o alquiler. Pero, la verdad es que merece una visita. Sus calles son bonitas, llenas de vegetación y hay que destacar dos zonas que son especialmente encantadoras: El Barrio Hondillo y la Calle de la Virgen del Carmen.

De camino a Almería compramos en el Carrefour de El Elejido.


La pernocta en Almería la hicimos en un aparcamiento en el paseo marítimo, frente a la playa. Es un lugar ideal porque hay fuentes y un carril bici que recorre todo el paseo y lleva hasta el centro.  Quizá es un poco ruidosa por la cercanía a la carretera.

Pernocta en aparcamiento del paseo: 36.824082, -2.446307. No tiene servicios pero sí hay fuente, duchas y sombra.

Comentarios