3º GRAN VIAJE: BÉLGICA Y HOLANDA; NORTE Y OESTE HOLANDÉS.


8 DE AGOSTO DE 2016: LELYSTAD – SCHOKLAND – GIETHOORN.


Tras un largo desayuno con nuestra familia holandesa y una despedida que siempre es algo dolorosa, nos dirigimos a Schokland. Es un lugar declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco porque simboliza la lucha de los holandeses con y contra el mar. Era una zona que pertenecía al continente pero, debido a la fuerza del mar y a su aumento de nivel, quedó reducida a una pequeña isla que, poco a poco, fue desapareciendo también. Una vez construido el dique, y tras los duros trabajos que se hicieron, se pudo recuperar la isla y mucho más territorio. Hay un pequeño museo con algunas de las casas que se han conservado y un carril bici que bordea el antiguo límite de la isla, sólo 10km. Nosotros alargamos un poco la ruta porque estábamos disfrutando pero se metió un viento de cerca de 50km/h que nos puso en situaciones complicadas. Aún así resulta interesante y el paisaje es muy bonito.

En bici por Schokland

El aparcamiento del museo es gratuito. Allí mismo preparamos unos huevos fritos con patatas fritas de esos que uno recuerda para siempre…

Subiendo contra el viento para ver el mar

Pusimos rumbo a Giethoorn, en poco más de 30 min estábamos aparcando en un área, de las muchas que tiene, y bajando las bicis para la vuelta de reconocimiento. Da gusto llegar sobre las 18h a estos lugares tan turísticos, cuando las tiendas están cerradas y la mayoría de la gente se ha ido…puedes pasear sin aglomeraciones y disfrutar de su autenticidad sin los souvenirs modificando los verdaderos colores de sus calles y tergiversando su verdadero ambiente. Es un pueblo muy bonito, tanto que a veces parece irreal, de hecho muchas casas se están vendiendo; me imagino que no debe ser agradable vivir en un escaparate, pero para visitarlo es realmente bonito.

Calles de Giethoorn



La manera habitual de visitar este pueblo es alquilando una barca y pasear por sus canales. Hay montones de empresas de alquiler y los precios son variados, conviene preguntar en un par de sitios. Como era tarde (para los holandeses) ya estaban todas cerrando o cerradas y lo dejamos para el día siguiente.

Hicimos barbacoa en el área para cenar, esta vez Adri hizo fuerza para no dormirse y ayudar a su padre con el fuego…quiere hacerlo todo…y disfruta con todo…da gusto. Nos encanta comer usándola, después como brasero calentándonos los pies. Hicimos pescado y verduras, las endivias están deliciosas así.

Se pasó toda la noche lloviendo sin parar.

Aparcamiento de Schokland, gratuito y sin servicios. 52.636300, 5.777267

Pernocta en el área de Giethoorn. Todos los servicios, también duchas de agua caliente en un edificio nuevo y moderno. 52.721661, 6.073850

9 DE AGOSTO DE 2016: GIETHOORN – STAVOREN – HINDELOOPEN – DRACHTEN.

Las predicciones se cumplen y el día amanece con nubes negras que descargan intermitentemente por lo que decidimos no alquilar la barca en el pueblo y ponemos rumbo a Stavoren después de los cambios de aguas, duchas y demás.

Al llegar al parking descubrimos que es gratuito y que no hay ninguna señal de prohibida la pernocta. No pensamos pasar la noche allí pero es un sitio ideal. Cogemos las bicis y vamos al pueblo. Nada más llegar al puerto hay un kiosko de pescado frito con terraza y un sol maravilloso que nos terminó de decidir a comer allí. Muy cerca hay baños públicos con duchas por 50 céntimos.

Comiendo pescado frito en Stavoren


Poco a poco se fue nublando y levantando un fuerte viento. El plan para la tarde era dar una vuelta por el pueblo e ir, en bici, a Hindeloopen. El color del mar y del cielo se confundían…estaba realmente desapacible pero decidimos intentarlo aunque las nubes estaban amenazantes.

Desde Stavoren a Hindeloopen hay apenas 10km por un carril bici que va paralelo a la costa y está protegido de las olas del mar o de posibles crecidas por unas elevaciones de terreno de unos cinco metros que parecen paredes. Hay que ir abriendo y cerrando puertas para evitar que las ovejas se escapen e ir sorteando a éstas por el camino…también a sus caquitas…jeje.

Ruta a Hindeloopen


El recorrido es hermoso aunque los últimos 3km se nos pusieron complicados con vientos en contra de 30km/h.

Hindeloopen es otro pueblo muy bonito, más real que Giethoorn, con bastante turismo de deportes acuáticos. Paseamos buscando fotos bonitas y algún sitio para tomar un helado; finalmente lo compramos en el supermercado y regresamos a la auto a favor de viento…

Llegados a este punto teníamos dos opciones:


  • -       Subir hacia el norte para visitar el hospital de focas de Pieterburen y hacer una excursión de un día, con las bicis, a la isla de los monjes grises “Schiermonnikoog” (los barcos salen del puerto de Lauwersoog). Con esta opción también podríamos cenar con nuestro amigo Moppes, que se encontraba trabajando en esa zona.

  • -       Cruzar el gran dique e ir a la isla de Texel, llevando la autocaravana, para visitar ECOMARE (hospital de focas) y recorrer la isla en bici, un lugar muy bonito para eso.

La predicción meteorológica no era muy halagüeña así que nos decantamos por la primera opción porque podríamos ver el hospital de focas y obviar el viaje a la isla si la cosa se ponía muy peluda…y se puso…

Buscamos un punto a medio camino para pasar la noche y nos decidimos por el aparcamiento gratuito de Drachten.

Diluvió toda la noche.

Aparcamiento en Stavoren, gratuito y sin servicios. Posible pernocta. 52.886784, 5.364661.

Pernocta en Drachten, gratuito y sin servicios.  53.10289, 6.08832

10 DE AGOSTO DE 2016: DRACHTEN – LAUWERSOOG – PIETERBUREN – ZURICH.

Según nos dirigíamos a Pieterburen el día se fue abriendo y decidimos intentar cruzar a la isla en vez de esperar al día siguiente ya que la predicción era de muchísima lluvia y viento.

Cinco minutos antes de llegar al puerto volvió a llover violentamente; en las taquillas nos dijeron que se esperaba tiempo muy inestable (además el barco para tres personas y 2 bicis eran 56€ (solo la ida)…mucho más caro que el de Texel) y sólo había sólo dos barcos de vuelta. Decidimos, con mucha pena, que no podíamos arriesgarnos a llegar a la isla y mojarnos un montón y pasar frío por el fuerte viento que había. Si hacía malo y no podíamos volver iba a ser un día muy largo…

Bajamos a la playa y nos encontramos con tres japoneses que se estaban llevando 4 cubos enormes llenos de ostras. Todo el borde de la playa estaba lleno de ostras sueltas, probablemente el fuerte viento y oleaje las había hecho llegar allí. Disfrutamos del momento de “investigación” de Adri y volvimos a la auto para dirigirnos, finalmente al hospital de focas.

Playa con miles de ostras
El aparcamiento es grande y gratuito, estaba lleno de autos y coches. Dentro pudimos ver muchas focas en su proceso de preparación para la vuelta al mar. Son tan bonitas!! Hay una zona para picnic en el interior con un pequeño parque infantil lleno de arena de playa y utensilios para jugar con ella…muy buena idea!! Casi toda la información se puede leer en inglés pero las visitas guiadas son en holandés. El documental es en holandés pero con subtítulos en inglés.

Foca en recuperación

Comemos en la auto y nos tomamos unos tés en una cafetería con juegos para niños que hay en el mismo pueblo.

Finalmente cenamos unas pizzas en casa de nuestro amigo y nos dirigimos al aparcamiento gratuito de Zurich a pasar la noche, situado justo antes de cruzar el gran dique. Por cierto…no llovió en todo el día…

De nuevo toda la noche llovió sin parar.

Aparcamiento gratuito de Pieterburen: 53.399085, 6.454139

Pernocta en Zurich. Gratuito y sin servicios. 53.098869, 5.384860

11 DE AGOSTO DE 2016: ZURICH – ENKHUIZEN – KATWOUDE.

Amaneció un día de esos que parecen avisar de que el invierno se acerca…gris, oscuro y con lluvia continua. Fue una pena cruzar el gran dique Afsluitdijk en esas condiciones. Tenía intención de parar y hacer fotos de esa gran obra de ingeniería pero no había visibilidad y estaba más que desapacible. Aún así nos cruzamos con varios ciclistas que lo estaban cruzando por su carril bici.

Ciclistas cruzando el dique bajo la tromba de agua

Habíamos elegido ir a Enkhuizen porque tiene una piscinacubierta, con agua caliente, con tobogán y atracciones para niños  ; en la zona exterior hay un parque infantil de madera pero, con la lluvia que caía, no lo disfrutamos. La cafetería tiene unos precios muy buenos para sándwiches, hamburguesas, patatas y helados.

Pasamos casi todo el día allí en remojo y salimos duchaditos y relajados.

En Enkhuizen también hay un parque de cuentos infantiles (casi todo en neerlandés) y un museo al aire libre con casas antiguas. De todas formas el mal rollo del mal tiempo se apoderó de nosotros y decidimos aprovechar la lluvia para seguir haciendo kilómetros hacia el sur en busca del sol al que tanto echábamos de menos. El destino era Edam. Llegamos con la lluvia aún cayendo, casi las 19h y decidimos que no merecía la pena salir.

Nos dirigimos al lugar donde íbamos a dormir, a 5km de Edam: Katwoude, en una fábrica-tienda de quesos, zuecos hechos artesanalmente y otros souvenir con un gran aparcamiento gratuito en el que permiten la pernocta de autocaravanas.

Dormimos, de nuevo, con la lluvia cayendo.

Pernocta en Katwoude. Gratuito, sin servicios. 52.488187, 5.034594

12 DE AGOSTO DE 2016: KATWOUDE - VOLENDAM – EDAM – MARKEN.






No llovía, estaba nublado pero no llovía. Al lado nuestro había aparcada una autocaravana de unos vascos y estuvimos un buen rato intercambiando experiencias. Después fuimos a la tienda de la fábrica de quesos donde compramos un queso ahumado y otro Edam y les dimos las gracias por dejarnos pasar la noche allí de forma gratuita. Nos dijeron que las autocaravanas son siempre bien recibidas. Por cierto hablan español, tienen montones de tipos de Gouda (también uno con marihuana! al que el señor llamó “el queso de porro”), licores, vinos y puedes probar los que quieras, son realmente amables.









Cogimos las bicis y seguimos el carril que sale de ahí mismo y te lleva a Volendam ( 2km ).  Según te acercas vas viendo las famosas fachadas de madera. Al llegar a la zona del puerto y su marina se nos cayó el alma  a los pies, es precioso pero estaba lleno de turistas. Está muy cerca de Ámsterdam por lo que se oferta como excursión de un día. Todos estaban comiendo en los puestos de pescado y las terrazas que hay en el paseo, caminamos con las bicis en la mano intentando llegar al otro lado. Después callejeamos un poco y descubrimos rincones preciosos y vacíos!!! Es increíble, todo el mundo se concentra en esa franja de avenida marítima y la segunda línea que es quizá más bonita, está vacía. Encontramos un parque junto a la iglesia donde estuvimos un rato y nos fuimos a un pequeño puesto de comida que está al final del puerto. Está muy bien porque no es un kiosko y tiene mesas y sillas en una pequeña sala. Compramos dos kibeling (bacalao frito) y nos refugiamos del viento en la salita.

VOLENDAM: PRIMERA LÍNEA, LLENO DE TURISTAS
VOLENDAM: SEGUNDA LÍNEA, SIN GENTE Y PRECIOSO.

Después de comer retomamos el carril bici para dirigirnos a Edam ( 5km ). Esperábamos encontrarnos con el mismo panorama pero no fue así. Hay turismo, claro, pero nada que ver. Da gusto pasear por sus calles y canales. Junto a la oficina de turismo hay unos baños públicos y, en frente una pastelería heladería buenísima (Banketbakkerij Mastenbroek). Nosotros probamos los helados de fresa, melón y piña, los tres buenísimos y caseros. ( 1€ cada uno!!!).

LLEGADA A EDAM


PLAZA DEL MERCADO DE EDAM
PLAZA DEL MERCADO DE EDAM



























Cuando buscábamos el otro carril bici (hay dos  para llegar de Edam a Volendam y viceversa) vimos que unos barcos necesitaban que se levantaran dos puentes seguidos y nos quedamos a verlo. Hemos visto varias veces este procedimiento pero nos sigue llamando la atención. La sorpresa fue que, el segundo, lo tuvo que levantar manualmente el operario…no hay otro mecanismo…muy interesante, para bajarlo usó su propio peso.


En un momento estábamos en un parque de Volendam merendando y calentándonos, por fin, bajo un sol radiante. De vuelta a la auto Adri dijo “pero qué bonito está todo con el “solipei!!”.

Teníamos varias opciones para pasar la noche. La primera era ir al área de pago de Volendam que, según la Camperstop, tenía lavadora. El gps nos llevó a una casa – restaurante. Introdujimos entonces la dirección, en vez de las coordenadas, y nos dijo que estábamos en el punto. Es obvio que la han quitado.

La segunda opción era el área de Monnikendam, en el puerto. Al llegar, el señor nos dijo que no tenía plaza en la zona de césped pero que nos podía dejar una plaza en el aparcamiento. Nos dijo que eran 30€ y al decirle que entonces preferíamos ir a Marken, nos dijo que seguro que estaría lleno y no encontraríamos sitio, que era agosto “high Season”…

Por tanto nos fuimos a nuestra tercera opción: el aparcamiento de Marken. Al llegar había coches y bastantes autocaravanas pero había sitio de sobra. Cuesta 11€ de 8h a 20h y la noche gratuita. Eran algo más de las 20h. Visitamos el pueblo con esa luz de atardecer de verano. De nuevo nos pasó como en Giethoorn, durante el día debe ponerse a tope pero estábamos casi solos y pudimos recorrer todos sus rincones disfrutando de su autenticidad. Es un pueblo muy bonito, con sus peculiares casas de madera es una parada imprescindible si estás en la zona.

MARKEN


MARKEN
Después de cenar algo en la auto nos tocaba una nueva experiencia para Adri: ir a ver la lluvia de estrellas. Como en el aparcamiento había mucha luz, decidimos coger bicis, frontales, manta de picnic y manta “peluda” (regalo de Yani…no sabes el uso que le damos!!). En cuanto nos alejamos un poco, la noche se apoderó del carril bici, encontramos un sitio donde tumbarnos para ver las  Perseidas. Me temía que no veríamos nada porque había mucha contaminación lumínica. Pero después de las risas por
la emoción, y el miedito de la oscuridad del peque, apareció una estrella enorme que vimos los tres. Pedimos nuestros deseos y, al rato, nos fuimos a dormir porque Adri bostezaba sin parar. Los 3 sonreíamos.

ANOCHECER EN MARKEN

Pasamos una buena noche…por fin sin lluvia.

Pernocta en aparcamiento de Marken. Gratuita la noche. Sin servicios. 52.456543, 5.104685

13 DE AGOSTO: MARKEN – ÁMSTERDAM (para compras) – LA HAYA.

Madrugamos para salir antes de las 8h del parking de Marken, como casi todas las autocaravanas que durmieron allí. Nos faltó un día en Ámsterdam, el de las compras, por lo que nuestra primera parada era la capital holandesa.

Cuando estuvimos en el CityCamp vimos que en la calle, cerca de la puerta había varias autocaravanas aparcadas y pensamos que era buena opción para unas horas. De nuevo había varias de distintas nacionalidades y nos dio cierta seguridad.

Como la vez anterior tomamos el barco con nuestras bicis y recorrimos el canal Pisengraht para llegar a Albert Cuypstraat, al mercado. Lo recorrimos de arriba abajo y compramos los regalos para amigos y familiares. Para comer repetimos en El Bazar , porque nos había gustado mucho la otra vez. E hicimos “la gran compra”: la bici “de mayores” para Adrián. Es una bici con sistema de freno holandés y le va de maravilla!!

El problema venía ahora…cómo íbamos a llevar la bici del peque, nuestra bicis, al peque, las compras…hasta el ferry!! Después de varios intentos y algún que otro golpecito…Borja realizó un invento peregrino y funcional pero nada glamuroso, y conseguimos llegar hasta nuestra auto que seguía perfectamente aparcada junto al Citycamp.

Había llegado otro momento importante de este viaje: el festival internacional de fuegos artificiales que hay en La Haya durante dos fines de semana seguidos en Agosto. Tiene lugar en la playa de Scheveningen, los tiran desde un barco hacia la arena donde la gente se sienta par verlos; cada día hay dos sesiones de 15 minutos.

Cuando preparé el viaje busqué y busqué aparcamientos y tenía un par anotados. Íbamos con más de 4h de tiempo. En cuanto llegamos a la ciudad nos quedamos atrapados en un atasco terrible…pero terrible. Nuestra primera opción fue inalcanzable porque los agentes de tráfico nos desviaron. Recorrimos la ciudad, que estaba llena de gente, coches, ciclistas…un caos, en busca de un aparcamiento. La mayoría de las calles sólo permiten 60min. Finalmente (más de hora y media dando vueltas a paso de tortuga) llegamos a la zona del puerto donde encontramos un sitio…yuhuuuu!!!! Cenamos y salimos con las bicis al paseo para llegar a la playa de los fuegos. Como era en la playa, llevamos la manda de picnic y otra para taparnos, unas cervecitas y unas galletas.

El paseo estaba lleno de gente, restaurantes, chiringuitos, puestos callejeros…un ambientazo increíble. Llegamos a la playa y nos dimos cuenta de lo poco preparados que íbamos para el evento. La gente es una “pro”; llevan palas de agricultor y se fabrican unas tumbonas de arena. Nosotros empezamos con las manos y rápidamente nos dejaron una pala!!

PREPARANDO NUESTRO SOFÁ PARA VER EL ESPECTÁCULO

Los fuegos nos gustaron mucho, sobre todo los segundos, y para Adri fue toda una aventura estar de noche en la playa tapaditos en nuestro sofá de arena.

Una vez terminaron recogimos y volvimos por el paseo hacia el puerto. De pronto empezó a ser muy complicado ir en bici, muy complicado caminar, los coches estaban parados, algunos pitaban…se convirtió en un agobio, llevábamos a Adri dormido en la bici de la silla y todo el mundo le miraba…. Conseguimos llegar a la autocaravana. El puerto entero estaba colapsado y siguió así al menos 3h más…

FUEGOS ARTIFICIALES DESDE LA PLAYA

En estas situaciones da gusto llegar a la auto y ya estar en casa…Pasamos la noche en ese aparcamiento.

Pernocta en aparcamiento del puerto de La Haya. Gratuito y sin servicios. 52.098821, 4.268732

14 DE AGOSTO DE 2016: LA HAYA – RIEL.

Por fin un día sin una nube…verano!! Nuestro destino es una granja ecológica que descubrí en alguno de los muchos relatos que leí. Queremos pasar un día tranquilo, disfrutando del buen tiempo que tanto echamos de menos.

La granja DE REGTE HEIJDEN es un lugar fantástico para descansar. Los dueños son muy amables e intentan ayudarte en todo lo que pueden con planos y consejos sobre la zona. Es una granja de vacas ecológica y da gusto ver lo bien que las tratan. Las ordeñan dos veces al día y sacaban sólo 20l por cada vaca al día; el resto del día ellas eligen dónde quieren estar, si en la cuadra o en el prado. Hay una pequeña tienda donde se puede comprar sus productos: leche, yogurt, mantequilla, carne (distintos cortes, hamburguesas, salchichas…) a muy buen precio; también tienen otros productos básicos que no son suyos, la mayoría eco.

En la zona posterior a la granja tienen las parcelas con césped, agua y unas vistas al prado increíbles. Tiene también una pequeña ducha con agua caliente.

NUESTRA PARCELA EN GRANJA

Pasamos todo el día allí y por la tarde salimos con Adri y su bici nueva al pueblo que está a 2km. Aguantó perfectamente, aunque al final decía que le dolía un poco el culete…

El bar del pueblo es una gozada para ir con niños. Tiene parte dentro y una gran terraza (por la parte de atrás) que da a un parque infantil con arena de playa, colina hinchable y hasta tirolina!! Tienen una buena carta de cervezas, zumos, smoothies…y los platos de comida tenían muy buena pinta. No cenamos allí porque habíamos comprado carne para barbacoa pero nos quedamos con las ganas.
De vuelta a la granja decidimos pasar otra noche más. Estábamos tan a gusto que queríamos aprovechar que al día siguiente iba a hacer bueno también.

ZONA DE JUEGOS DE LA CAFETERÍA DE RIEL


Preparamos la barbacoa y cenamos bajo un manto de estrellas…así da gusto.

Pernocta en Mini Camping De Regte Heijden, todos los servicios. 10€/día.  N 51.51218, E 5.01338

15 DE AGOSTO DE 2016: RIEL.

Después de una mañana de descanso y juego cogimos las bicis y nos fuimos, por carril bici…como siempre en Holanda y Bélgica, a Tilburg. El camino es una gozada, es una antigua vía de tren por lo que es todo recto entre bosques (unos 10km).

PASEANDO POR LA GRANJA

De vuelta a la granja, una buena ducha y a cenar en la cafetería del pueblo para despedirnos por todo lo alto de Holanda.

Nos da pena marcharnos de Los Países Bajos, un país que nos ha resultado muy fácil para movernos en bici que es algo que nos encanta, nos han gustado sus pueblos y sus gentes, los supermercados tienen buen precio y productos ricos y unas carreteras buenísimas y gratis…en fin…habrá que volver!!

16 de AGOSTO DE 2016: RIEL – GANTE – ABADÍA SINT-SIXTUS – ST-RIQUIEL.

Después del cambio de aguas, compra de carne y despedidas pusimos rumbo a Gante para despedirnos también de nuestros amigos belgas.

Nada más entrar en Bélgica empezamos con las retenciones por obras y accidentes. Perdimos más de 1h respecto a la hora inicial que nos marcaba el gps. Es normal que aprovechen el verano para las obras pero…no estamos acostumbrados a los atascos…

Aprovechamos, después de la despedida, para lavar en nuestra lavandería habitual mientras comíamos. Gante estaba precioso ya que el día era soleado y templado, así da pena marcharse de los sitios…

Nos habíamos quedado con ganas de hacer una ruta por Poperinge, para ver los campos de lúpulo, cuando estuvimos hace unas semanas y también nos apetecía volver a probar “la mejor cerveza del mundo” así que fuimos directamente hacia la abadía. Debido a los atascos no llegamos a tiempo para ir en bici pero sí para tomarnos una cervecita bien fría en la fabulosa terraza acompañado de unas tostaditas de paté.

DESPEDIDA DE BÉLGICA

Aunque habíamos pensado pasar noche allí en un principio, decidimos entrar en Francia y acercarnos un poco a Rouen, nuestro destino para el día siguiente, para no tener que hacer tantos kilómetros de golpe.

Elegimos un pueblo en el mapa, no tenía área pero en Francia no íbamos a tener problema, y nos dirigimos hacia allí. Todo fue bien hasta que descubrimos que era el día de cosecha y todos los enormes tractores circulaban por las mismas carreteras secundarias que nosotros y nos hacían adelantarlos de noche por esos caminos…nos agotó bastante…

Por fin llegamos a St-Riquiel, aparcamos en la misma plaza de la iglesia y dormimos como reyes.


Pernocta en aparcamiento en St-Riquiel. Gratuito y sin servicios. 50.133807, 1.947003


Comentarios

  1. WEEE ese viajazoooo jejeje. Muy chulas las fotos y nos habéis dado envidia por los quesos de Edam... no son nuestros favoritos pero lejos de tierra de quesos... todos son de extrañar.... Ah!!! se me olvidaba... pobre foquita aunque esté en recuperación y Qué pueblo más chulo el de Marken.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, como suele pasara, los quesos que nosotros conocemos como Gouda y Edam no tienen nada que ver con la realidad…jejeje.
      Sí daban penita las focas, aunque luego se las suelta. La mayoría están allí porque las madres las abandonan…a veces llegan personas donde están las familias de focas y si tocan a las pequeñas, de alguna manera son repudiadas…la naturaleza..por eso te conciencian de observe sin intervenir…
      Besetes

      Eliminar

Publicar un comentario

Déjame tus comentarios o sugerencias!