3º GRAN VIAJE: BÉLGICA Y HOLANDA; ÁMSTERDAM

2 DE AGOSTO DE 2016: GANTE – OUD BEIJERLAND.

Un poco antes de la cena del día anterior llega otra autocaravana española y hablamos un rato con ellos, son de Cáceres y enseguida la conversación fluye y el intercambio de experiencias también.

Se pasa toda la noche lloviendo y amanece igual. Volvemos a hablar un buen rato con nuestros nuevos amigos. Adri se va a la otra autocaravana a jugar con los niños (el pobre está deseando estar con otros chiquillos) y nosotros pasamos un rato la mar de agradable hablando con los papis…tanto es así que quedamos en pasar a la vuelta por su ciudad.  Ellos se dirigen a Amberes y nosotros, viendo el mal tiempo, decidimos llegar hasta Oud Beijerland, al aparcamiento que ya conocemos y aprovechar para hacer una buena compra para nuestra estancia en Ámsterdam.

En la carretera también nos cae la del pulpo; resulta muy difícil conducir porque la calidad de las carreteras Belgas deja mucho que desear…no drenan el agua de lluvia así que llueve de arriba a abajo y de abajo a arriba (como en Forrest Gump). Nada más entrar en Holanda la cosa cambia, la verdad es que son una gozada de carreteras. Está todo perfectamente hecho y ordenado, no pillamos atascos, la gente respeta completamente las señales de tráfico y los límites de velocidad…resulta todo muy fácil.

Nos dirigimos a un Dirk que hay en el mismo pueblo de la pernocta  para aprovisionarnos bien. De nuevo es una gozada, muchos productos ecológicos, a buen precio y, lo sorprendente es que, casi todo, viene de España!!! Algo estamos haciendo mal en nuestro país…

Pasamos la noche tranquila bajo la lluvia.

Pernocta en parking en Oud-Beijerland. Sin servicios, gratuito. 51.829637, 4.395794

3 DE AGOSTO DE 2016: OUD BEIRJELAND – AMSTERDAM.

Es imposible madrugar!! Acabamos saliendo de allí, rumbo a Ámsterdam, a las 10:30.

Para el alojamiento hemos decidido quedarnos en el City Camp porque desde allí se puede tomar un ferry gratuito que te deja en Central Station y desde allí, si lo vemos bien el primer día, iremos en bici a todas partes. Habíamos valorado varias opciones de camping pero implicaban mucho tiempo al día de transporte y un extra de precio diario.

Al pasar por el aeropuerto de Ámsterdam nos llama la atención que un avión pasa rodando por un puente sobre la autopista…está claro que hay que aprovechar bien el espacio en este país.
Para hacer el cheking, lloviendo, sale el chico y nos ayuda, sabe español y ha estado en Lanzarote. Me pregunta que qué hacemos aquí si en Canarias hace mucho mejor clima…jajaja…todos nos dicen lo mismo!!

Nos sale 22€ el día, nos da un ticket con el que podremos entrar y salir y la clave de wifi.

Ha llovido toda la noche y las predicciones son de lluvia para nuestros primeros días en la capital así que, en principio, pensamos que es mejor ir al museo de Van Gogh esa tarde en tranvía y, de paso, vemos cómo es circular en bici por la ciudad porque hemos oído y leído de todo.

Como son las 12:30 decidimos comer en casa y salir después.

En menos de 10 min, andando, llegamos al ferry y en otros 10 min estamos en la Estación Central. Vaya mogollón de gente, de bicis, de motos…nos acercamos a una oficina de información de transportes y le preguntamos qué tranvía nos lleva al museo de Van Gogh…pone una cara rara y nos dice que qué es eso. Nosotros flipando le repetimos Museum Van Gogh…nos dice que quién es ese…jajaja. Le decimos que es un famoso pintor impresionista y entonces se le enciende la luz y dice Ahh!!!! (trascribo la fonética) “Fan Jok!!!” jajaja. Nos dice que el 2 y el 5 y nos señala la oficina de turismo para el mapa y los tickets.

En información nos dicen que, en la entrada del museo, nos va a tocar esperar cerca de 2h, que lo mejor es llegar antes de que abran y la cola es mucho menor, así que, aunque compramos los tickets, dejamos la visita para otro día a primera hora y nos vamos a dar una vuelta de reconocimiento.

EN EL TEMPLO
Lo primero que encontramos es el pequeño templo budista. Una niña de unos 9 años viene hacia nosotros y empieza a hablarnos en inglés explicándonos qué tenemos que hacer para pedir deseos. Adri se va con ella y le dan un rollito de papel con un mensaje, después nos dice que quiere encender un palito de incienso y, el momento nos resulta tan especial, que le permitimos ir con la madre de la niña.
Salimos y empezamos nuestra primera toma de contacto con la ciudad. El único problema es que no llevamos las bicis ni tenemos carro para Adri…Decidimos pasear por Nieuw-Mark, Waterlooplein, ver el famoso Margere Burg y volver por los canales..Total: paseamos 4h y hay algún enfadito con el peque que se para hasta con las moscas y la última parte le llevamos en brazos…pobre…se portó como un campeón.

MARGUERE BRUG

Llegamos todos agotados y decididos a usar las bicis en los próximos días; no nos ha parecido para tanto, los carriles bicis están muy bien delimitados y si se va por los canales no hay casi tráfico ni tranvías. (Esto es así en Agosto, cuando todos los holandeses cogen sus vacaciones y emigran al sur de Europa, durante el resto del año nos dicen que sería imposible)

Pernocta en City Camp. Todos los servicios. 22€/día. 52.398239, 4.901450.

4 DE AGOSTO DE 2016: AMSTERDAM.

Estamos preparados con nuestras bicis a punto: zumos y frutas para el peque, barritas de cereales, agua, chubasqueros, ropa de abrigo, cámara, guías y mapa…

Hemos decidido hacer un recorrido por los canales que propone la Lonely Planet, aunque el día no acompaña para las fotos, el itinerario es precioso. Encontramos un parque infantil en Noodermarkt y lo aprovechamos un rato. Comemos unos sándwiches en la sandwichería ROEM , en la terraza, cerca de la casa de Ana Frank (recomendable). Habíamos decidido no visitar esta casa, no por falta de interés nuestro sino porque no nos pareció apropiado para un niño de 4 años.

Después de comer nos acercamos al Begijnhof y a Bloemenmarkt aunque no hay tulipanes dado que es Agosto, hay montones de flores a muy buen precio y bulbos para plantar en casa. Por último nos dirigimos al Sarphatipark para que Adri juegue un rato pero antes pasamos por el mercado de Cuypstraat y por el restaurante Bazar para ver si es posible comer allí el día siguiente y si nos agrada tanto como hemos leído.

BEGIJNHOF

En el parque hay una zona ideal para niños, sobre todo menores de 6 años, con arena de playa y varias atracciones novedosas.

SARPHATIPARK

Volvemos a la estación para tomar nuestro ferry de nuevo agotados pero muy contentos, ha sido un día muy entretenido para todos y nos hemos manejado muy bien con las bicis. Nos encanta Ámsterdam!!
Toca acostarse pronto para madrugar y visitar el museo de Van Gogh.

MUSEO NEMO, LLEGANDO A LA ESTACIÓN.

Por cierto, hemos visto muchas banderas con Arco iris y globos también de esos colores y de repente recuerdo que leí que el festival del orgullo gay era en verano…compruebo las fechas y, efectivamente, hemos coincidido con la fiesta.

Pernocta en City Camp. Todos los servicios. 22€/día. 52.398239, 4.901450.

5 DE AGOSTO DE 2016: AMSTERDAM.

Amanece un día despejado (hace semanas que no vemos un cielo raso), desayunamos y preparamos todo para tomar el ferry de las 8:15.

Desde la estación decidimos que, aunque no es el camino más corto para llegar al museo de Van Gogh, sí es el más fácil y con menos tráfico: bajamos por Prisengracht. Hay una luz preciosa que hace que los puentes se reflejen en el agua como si fuera un espejo pero, hay que ir rápido y no puedo hacer foto.

No hay mucha gente en la cola, hay otra cola que entra directamente, sus tickets son distintos a los nuestros…eso es porque nosotros no los compramos en la oficina de turismo oficial aunque era el mismo edificio…típico error de principiante…a estas alturas!!! Jajaja. En fin, que nos toca esperar una hora pero entramos  y cogemos un audioguía (5€). La configuramos para ver lo más importante porque con Adri ya veremos…La verdad es que se portó bien. Le enseñábamos el cuadro que tocaba ver y él lo buscaba…quizá, a veces, levantó la voz un poco más…jajaja…fruto de la alegría de encontrarlo pero la gente, en general, sonreía. La experiencia en el museo fue muy satisfactoria para todos.

Al salir del museo vemos que se ha nublado completamente…y el aire es fresquito…menos mal que vamos preparados para todo.

El restaurante Bazar sólo sirve los platos principales a partir de las 16:30h así que nos organizamos para llevar unos sándwiches y tomarlos en el parque que hay en la zona de los museos para luego hacer una comida-merienda.

COMIDA DEL BAZAR

Tras los sándwiches nos vamos al mercado de flores para comprar unos cuantos bulbos de tulipanes y después a Vondelpark, para dar un paseo y jugar en el parque infantil. Tiene uno muy majo con una piscina de 20cm dentro. Nos sorprende ver que hay niños en bañador y mojados…hace frío!!!

Poco a poco se va despejando y nos vamos quitando capas de ropa…hasta que Adri consigue meter sus piernecitas en el agua.

Por fin se hace la hora de ir al restaurante…estamos hambrientos!! En el Bazar  pedimos a base de entrantes y platos para compartir para probar muchas cosas…esos los sirven todo el día. La verdad es que todo está muy rico y terminamos con un té con menta para ayudar con la digestión.

Al salir (sonando las 18h) están desmontando el mercado…tendremos que volver otro día para las compras.

DECORACIÓN POR LA FIESTA
Estamos tan a gusto en Ámsterdam que nos da pena marcharnos ya y damos paseos por los canales viendo las zonas que más nos han gustado. De vuelta coincidimos con una zona del festival donde están haciendo conciertos y entramos a verlo y a bailar un poco…Adri está privado, es curioso porque a él no le llama la atención ver gente tan diferente ni las parejas homosexuales, sólo disfrutó del buen ambiente y de la música. No deja de ser emocionante que se pueda celebrar así, en armonía, que somos libres.

EN EL CONCIERTO

De vuelta a la auto…otro día más que estamos rotos…más de 20km recorridos y una gran sonrisa en la cara. Hemos pasado un día genial!!

Por cierto, la tienda de souvenirs del museo de Van Gogh tiene cosas muy originales a buen precio…me quedé con las ganas de unas alforjas para la bici llenas de girasoles…(24€)

Pernocta en City Camp. Todos los servicios. 22€/día. 52.398239, 4.901450.

6 DE AGOSTO DE 2016: ÁMSTERDAM – ALMERE (camping Waterhout)

Es el día del desfile de barcos por los canales; debe ser muy bonito pero también con mucha gente y decidimos no quedarnos en Ámsterdam y, cuando regresemos de la vuelta por el norte del país, pasar otro día para las compras y para despedirnos.

Buscamos en las guías y encontramos un camping en nuestra ruta a Lelystad. Aunque ha amanecido lloviendo, las predicciones son que a partir de mediodía saldrá el sol y nos apetece un día tranquilo, en el césped, con la mesa fuera, nuestro juego de bádminton y disfrutando sólo de estar.

El camping está muy bien, buen edificio de servicios, muy nuevo, buenos precios en la cafetería y muchas cosas para niños: parque, cama elástica, colina hinchable y animales!!

Pasamos un día genial disfrutando del sol al que echábamos mucho de menos…

Por la tarde tomamos las bicis y nos vamos a la zona de baño, con intención de  bañarnos pero el agua está muy fría para nosotros; después hacemos una ruta en bici (2h en total) para ver aves desde un observatorio ornitológico.

Tanto en Bélgica como en Holanda las rutas ciclistas están señaladas mediante puntos numerados, cuando llegas a un punto sigues las indicaciones del siguiente número al que quieres ir. Resulta muy cómodo de seguir. En los mapas se puede ver la distancia entre un punto y otro y algunos puntos son compartidos en varias rutas; a veces hay mapas en los puntos de control o también los obtienes en oficinas de turismo, en los campings o en Internet.

Por la noche toca barbacoa y Adri está muy emocionado pero también agotado…se duerme en la bici a 10 minutos de casa y es imposible despertarle…está profundamente dormido. Nosotros cenamos al calor de las brasas disfrutando de una noche fantástica.

A las 5 de la mañana Adri dice que toca barbacoa…jajaja. Vaya disgusto…el pobre!!

Pernocta en el camping de Waterhout.  22€. Todos los servicios. 52.356829, 5.225509

7 DE AGOSTO DE 2016: ALMERE – LELYSTAD.

Ha llegado un momento muy esperado de este viaje: la visita a “Los Moppes”.  Floris y Gabi Moppes son unos amigos que viven en Lelystad, sólo les vemos un día al año pero son muy especiales para nosotros y, esta vez, les visitamos en su casa. Nos acogen como si fuéramos sus hijos y hablamos con ellos sobre ambos países y sus costumbres. A las 12h hicimos lo que llamaríamos un almuerzo y a las 18h cenamos unos deliciosos platos de verduras al horno.

Por la tarde fuimos al museo de Batavia, un velero que fue construido copiando al verdadero del siglo XVII, usando las técnicas de entonces. Se puede visitar entero lo que resulta muy interesante y entretenido para los niños. (Aunque alguna zona no es muy segura para que vayan solos).

Otra cosa interesante en Lelystad es el museo sobre cómo se han ganado esos metros al mar, la última zona “conquistada”. Nosotros no fuimos porque con Adri no iba a ser posible leer toda la información aunque nos quedamos con muchas ganas, nos gustaría saber cómo se hace…cómo se ha hecho desde varios siglos atrás. Los Moppes nos contaron todo lo que ellos sabían sobre ello.

Dormimos en Lelystad, en el aparcamiento gratuito destinado a autos, muy tranquilos.

Pernocta en Aparcamiento para autocaravanas en Lelystad. Gratuito y sin servicios. 52.548379, 5.457465.