3º GRAN VIAJE: BÉLGICA Y HOLANDA. 4ª ETAPA: BRUJAS Y CENTRO DE BÉLGICA.

14 DE JULIO DE 2016: GRIMBERGEN – BRUJAS.

PRIMER PASEO POR BRUJAS
“Good morning!!” dice Adri nada más abrir el ojo, hacemos un poco de tiempo para que Abraham y Diana se preparen  para darle la sorpresa al peque, hablamos con Adri hasta que, de repente suena música, abrimos la cortina y Adri ve que, en su cama habitual, hay luz…nos mira extrañado y se baja a investigar. Yo, la verdad, tengo miedo de su reacción y me pongo nerviosa. Cuando abre su cortina y les ve…se queda flipado!! Momento de risas, besos y abrazos.

Después de desayunar ponemos rumbo hacia Brujas. Hemos elegido un camping en Damme, a pocos km de Brujas. Conduzco yo. Todo va muy bien y la hora prevista de llegada son las 12h, perfecto para entrar en el camping pero hay días que se tuercen desde el principio y no se arreglan hasta el final y de pronto aparece un super atasco que paraliza los tres carriles de la autopista por la que veníamos a 100km/h. Tardamos casi 2h en hacer 10km, es desesperante. Esta vez todo se debe a unas obras. (Hoy con el viaje ya terminado, cuando escribo este paréntesis, he de decir que las obras y atascos en Bélgica han sido una constante y una desesperación, está claro que aprovechan estos meses de vacaciones para hacerlas pero…).

Llegamos al camping ya para comer así que, después de elegir parcela y disfrutar del césped, organizamos una comida rápida para ir a Damme a alquilar unas bicis para los chicos.

DEJÁNDONOS HACER FOTOS…aprovechando que no vamos solos...

Habíamos elegido ese camping antes de saber que venían Abra y Diana porque estaba a 12km de Brujas por un carril bici precioso junto a un canal y nos parecía buena idea. Estábamos seguros de que alquilarían bicis allí mismo o en el pueblo y de que podríamos cogerlas para un par de días.
COMIENDO EN EL CAMPING

Después de comer Borja y Abraham van a Damme a coger las bicis, tardan un montón y vuelven sin ellas. Resulta que no las alquilan para más de un día…y a las 18h hay que devolverlas. No hay bus y el taxi nos saldría más de 70€ la ida y la vuelta. Decidimos ir con la auto e intentar aparcar, tenemos suerte y aparcamos junto a un canal (al caminar nos dimos cuenta de que podríamos haber acercado más aún la auto al centro pero, sin saber, nos dio miedo liarla).

Por fin estamos visitando la ciudad y…es preciosa, hace una tarde increíble y decidimos ir al centro para dar una vuelta en un coche de caballos. Es algo que no hubiéramos hecho pero nos lo recomendó exahustivamente Monique. De camino vemos un cartel del Circo del Sol, del espectáculo Amaluna. Nosotros vimos otro espectáculo y verlos es el sueño de Diana. Empezamos a fantasear con verlos de nuevo y…miramos en Internet…increíble!!! Actúan al lado de Brujas y ÉSE fin de semana…decidimos que al volver a la auto lo miraremos en la wifi del camping.

Según vamos acercándonos al centro van cerrando todo, los turistas se están yendo y no tenemos claro si podremos coger la calesa o no…pero sí!!, cuando llegamos a la plaza hay varios coches esperando y, sin pensárnoslo mucho, nos subimos en uno y damos un paseo precioso por las calles de Brujas.

Al terminar, 35 minutos después y con 50€ menos, nos decidimos a encontrar los restaurantes que tenemos seleccionados en la Lonely. Elegimos uno con una parrilla del siglo XVII y, después de un largo camino con el peque a cuestas (al no llevar bici y no tener el carro, las opciones se reducen a: hombros o a caballo…), llegamos y está de vacaciones, vamos a la segunda opción y…también cerrado!!  Estamos a punto de meternos en cualquiera pero decidimos probar la tercera opción y…ABIERTO!!!

CON ADRI A HOMBROS

El bar se llama Herberg Vlissinghe está abierto desde 1515 y es un lugar encantador, como es verano la terraza está abierta y nos sentamos en una mesa. Dentro del bar hay muchos juegos de mesa. La carta de cervezas es muy larga y los platos de comida son todos apetecibles. Finalmente nos decimos por lasaña, endivias al horno rodeadas de jamón y gratinadas en bechamel y un par de sándwiches con ensalada. Nos hubiéramos pedido más cosas de comer pero el camping cierra su puerta a las 22h y vamos con el tiempo justos, así que, como cenicientas salimos corriendo y llegamos, como buenos españoles, en el último minuto. La puerta está abierta!!

EN LA TERRAZA DEL BAR

Estamos encantados de la experiencia del día pero aún nos queda lo mejor…miramos en Internet y…compramos entradas para el sábado a las 16:30h…vamos a ver otra vez Al Circo del Sol!!! Ahora sí que podemos decir que hemos arreglado el día.

Pernocta en el camping Hoeke , Damme. 51.282763, 3.319245

Aparcamiento en Brujas, Languerei 83. 51.219268, 3.229691

15 DE JULIO DE 2016: BRUJAS.

Amanece un día precioso, hasta la dueña del camping nos lo dice. Aunque intentamos darnos prisa, entre que nos acostamos tarde y que somos un montón, tardamos en estar listos. Finalmente decidimos acercarnos con la auto al parking de Damme y que Abra y Diana alquilen las bicis allí, en la oficina de turismo. Allí mismo nos dieron el mapa de Brujas. Eran casi las 12h cuando empezamos la ruta por el  carril bici del canal, los cinco rumbo a la Venecia del Norte como si fuéramos los protagonistas de Verano azul, íbamos contentos y disfrutando del maravilloso paisaje.

Una vez en la ciudad nuestro objetivo era ir al Museo de la patata porque en la guía decía que en su restaurante sirven las mejores "frites" del mundo y así podíamos comer allí. Fuimos callejeando, dejándonos perder por sus rincones y canales hasta que estuvimos realmente perdidos y tiramos de mapa porque el hambre no perdona.

El museo está bastante bien, es didáctico y a los niños les dan un juego de pistas con pegatinas y, si lo rellenan correctamente, consiguen una sorpresa en la cafetería, así que Adri estuvo todo motivado…Bajamos al sótano, guiados por el olorcillo a patatas fritas y nos tomamos unas hamburguesas para acompañarlas. La verdad es que éstas estaban muy buenas, nada que ver con las de Tournai. En la entrada compramos una entrada que combina este museo con el del chocolate así que, al salir nos dirigimos hacia allí.

Nada más llegar a la puerta ya te dan unas pequeñas monedas de chocolate y unas chocolatinas, también tienen un juego de pistas para niños con la misma mecánica, si consiguen colocar todas las pegatinas correctamente a la salida les dan una sorpresita. Con el subidón de chocolate de la primera degustación, era difícil controlar al peque que quería correr por todas partes. Por dentro tiene, especial para niños, en todas las salas, escenas relacionadas con el chocolate hechas con playmobil; al final de la visita se hace una demostración de cómo se elabora un praliné y te dan otra pequeña degustación.

Después paseamos de nuevo en bici con dirección al Begijnhof…de nuevo es un lugar tranquilo y agradable. Después del paseo y las fotos ya eran casi las 17:30 y a las 18h había que devolver las bicis así que no había tiempo para nada más…tocaba correr hacia Damme. Es una pena que no te la alquilen para el día entero o varios días…

BEGIJNHOF

Cogimos la auto del parking y volvimos a Brujas para hacer compra ya que queríamos hacer una barbacoa esa noche. Encontramos un Lidl muy grande y nos aprovisionamos bien.

De vuelta en el camping, un lujo, con nuestra parcela, jugando y preparando el fuego, nos salió una cena buenísima!! No hay nada como una barbacoa en buena compañía para terminar un día perfecto.

Pernocta en el camping Hoeke , Damme. 51.282763, 3.319245

16 DE JULIO DE 2016: BRUJAS – KNOKKE-HEIST – GANTE.

Vamos a ver al Circo del Sol otra vez!!!!

Hablamos con la dueña del camping para ver a qué hora teníamos que salir y nos dice, muy amable, que no tienen mucho jaleo y que nos podemos quedar hasta la tarde así que nos lo tomamos con calma, desayuno, duchas, bádminton, visita a los caballos y comida allí mismo. Hace  un día increíble, nos ponemos crema del sol incluso!

Salimos limpios y aseados rumbo a la costa belga. Encontramos la carpa del circo fácilmente y descubrimos, al aparcar un lugar preparado para hacer wakesurf!!

Cuando los vimos en Junio fue en un pabellón, esta vez era en su carpa y nada más entrar se sentía la emoción en los poros. Estaba precioso decorado y nuestros asientos estaban mucho (pero mucho) más cerca que la otra vez. El espectáculo fue precioso, se nos saltaron las lágrimas varias veces, ha sido una suerte verlos de nuevo y poder verlos así…qué bonito!!!

EL ESPECTÁCULO

Al salir Abra y Borja fueron corriendo al Wakesurf porque cerraba a las 20h, tenían el tiempo justo para probar una hora. Al principio les costó levantarse agarrados a la barra que tira de ellos pero, la verdad es que les gustó mucho y les supo a poco…aunque sale un poco carillo…30€/hora. En otros sitios es un poco más barato, será practicar en otros sitios… La verdad es que el lugar está muy bonito, tiene un bar con una terraza preparada para barbacoas, tumbonas, hamacas, música…incluso pebeteros para fogatas nocturnas.

Era nuestra última tarde con los chicos, al día siguiente volverían a Lanzarote, como decidimos acercarles al aeropuerto de Charleroi pensamos que era buena idea dormir en Gante para no hacer toda la tirada de una vez, así  que, llegando a Gante,  compramos unas pizzas y aparcamos en nuestro aparcamiento habitual.

Pernocta en el camping Hoeke, Damme. 51.282763, 3.319245

17 DE JULIO DE 2016: GANTE – CHARLEROI – LES LACS D’EAU D’HEURE.

Ha llegado el día de las despedidas. Acercamos a Diana y a Abraham al aeropuerto de Charleroi y, con mucha pena, nos despedimos de ellos hasta dentro de dos meses. Han sido unos días maravillosos que nos han llenado de energía y de cariño. Muchas gracias!!!

El recorrido resulta un poco largo para  Adri y decidimos que pasaremos el día en los lagos del Heure prometiéndole al peque un día de piscina para descansar y que él disfrute.

Situado a unos 40km al sur del aeropuerto se encuentra esta zona de ocio llamada Les Lacs d’Eau d’Heure  en ella hay un gran parking con pernocta permitida junto a un centro de acogida donde te dan información sobre todo lo que puedes hacer. Alrededor del lago hay varias zonas dedicadas a distintas actividades: un parque de aventura, un centro acuático, zona de vela, zona de playa , rutas a caballo, en bici…incluso un vehículo anfibio que  presume de ser el primero de Europa. También hay varios caminos marcados para ir en bici.

El lugar es fantástico, está lleno de coches y autos, la gente está dispersa en la hierba con mantas y toallas haciendo barbacoas, bañándose y descansando. Sacamos nuestra manta de picnic, preparo unos bocatas y bajamos a la orilla a comer. Está nublado pero hace mucho calor y, como lo prometido es deuda, cogemos las bicis y nos vamos al centro acuático Acuacentre (niños hasta 4 años gratis y adultos 10€). Es un lugar muy agradable para ir con niños; tiene varias piscinas cubiertas y otra exterior con agua calentita y con distintas profundidades, una zona exterior con chorritos para niños y un tobogán con una caída que te hace coger mucha velocidad. Estuvimos casi 4h en remojo y nos tiramos como unas 200 veces por el tobogán porque a los niños les dejan tirarse si van acompañados por un adulto: Adri estaba como loco!! Cuando nos estábamos poniendo las cholas, ya para marcharnos, un señor se acercó a nosotros y nos dijo que ellos se iban ya y tenían tres entradas más y nos las regaló!!! Yuhuuuuuu!!!

Cenamos en la auto y no pudimos aguantar ni un episodio de House of Cards…estábamos rotos!!

Desde luego es un sitio altamente recomendable, probablemente el mejor de Bélgica para ir con niños.

Pernocta en Les Lacs d’eau d’Heure, 5€, con servicios. 50.191466, 4.379575

18 DE JULIO DE 2016: LES LACS L’EAU D’HEURE

Amanece un día increíble, sin una nube; sacamos la mesa y las sillas como todos nuestros vecinos y desayunamos en un marco incomparable. Un chico pasa cobrando 5€ por la noche que da derecho al cambio de aguas y a que se lleve nuestras basuras (por cierto, este tema nos sigue resultando muy complicado y llamativo en Bélgica, la mayoría de los contenedores tienen llave y están cerrados, es difícil encontrar papeleras y si alguien te ve tirando basura en los contenedores de una urbanización, te llaman la atención), el chico nos dice que días así, tan soleados y cálidos no son normales en Bélgica.

Preparamos todo para hacer uno de los caminos que vienen en el mapa del lago, concretamente el azul que son 20km. La ruta es increíble, va rodeando el lago metiéndose entre bosques y zonas con acceso al agua. Adri va en su silla disfrutando de lo lindo (es una suerte haberle acostumbrado a este tipo de paseos…). Durante un ratito decide ir andando y corriendo a nuestro lado y, en ese momento descubrimos unos peces enormes en el agua…por eso habrá tanta gente pescando!!

Los últimos 6km se nos hacen duros, tienen bastante desnivel y estamos ya cansados…sobre todo yo,  este año no estamos tan en forma…hay que solucionarlo!!

Nos encontramos con otro de los lugares de actividades del lago “Le Relais de Falenprise”  (50.188581, 4.412545) es un lugar con el baño autorizado, montones de castillos hinchables, kayaks, barcas a pedales y un restaurante. Cuesta 3€ el día y tiene muy buena pinta. Hay un parking grande donde se podría pernoctar perfectamente. Nosotros tenemos previsto comer en la auto e ir a la piscina con nuestras  entradas de regalo así que, se lo explicamos a Adri y continuamos camino.

Nos cruzamos con un montón de vacas y descubrimos que una está dando a luz!! Tiene la bolsa colgando y esperamos un poco para ver si vemos salir el ternerito pero, con nuestra presencia, se le ha detenido el parto así que nos marchamos para no molestarla.

Comemos hambrientos unos huevos con patatas que nos saben a gloria y cogemos de nuevo las bicis para ir a la pisci…cómo se notan los kms en las piernas!!

Nos bañamos, tomamos el sol, tobogán, tobogán y tobogán y regresamos a la auto agotados pero felices.

Pernocta en Les Lacs d’eau d’Heure, 5€, con servicios. 50.191466, 4.379575

19 DE JULIO DE 2016: LES LACS L’EAU D’HEURE – LOVAINA – MALINAS.

La verdad es que estamos agotados del día de ayer y tenemos que hacer algo de compra, por lo que decidimos viajar hasta Lovaina (Leuven) para dar una vuelta, ver el precioso ayuntamiento gótico y el Begijnhof, hacer compra y descansar un poco.
PARKING LOVAINA

Aparcamos en uno de los parkings que llevamos apuntados, preparamos comida y sacamos la manta al césped del parking para hacer un picnic bajo la sombra de los árboles evitando así, un poco, el calor que hace.

Descolgamos las bicis y nos dirigimos al centro, en 10 minutos estamos delante del Stadhuis. Damos una vuelta y encontramos, subiendo por Naamsestraat, un frondoso parque (Sint-Donatuspark) con mucho césped donde hay gente tomando el sol en bikini. Al fondo, bajo un edificio moderno hay un par de atracciones infantiles con bancos a la sombra, que se agradecen, porque hay más de 30ºC. En toda esa zona hay montones de plantas de fresas…también llama la atención la cantidad de colillas que hay en el suelo…hay cientos…y eso que es un parque!!

GROTE MARK Y AYUNTAMIENTO

DONATUSPARK

Nos acercamos a la oficina de turismo para conseguir un mapa y conectarnos a su wifi y nos vamos directos a visitar el Groot Begijnhof, patrimonio mundial de la Unesco. Ya hemos visitado varios pero éste es muy especial, como en todos te inunda, nada más cruzar la puerta, una paz y un sosiego que te relaja al pasear por sus callejuelas. Son todo casas de ladrillo, algunas con entramados de madera, flores en sus ventanas e incluso un canal cruza por el medio…no dejéis de verlo!

Luego volvimos a la auto, cogimos bolsas y fuimos al Carrefour que está a escasos 100m del aparcamiento, al regresar nos encontramos con otros autocaravanistas españoles y hablamos con ellos un rato intercambiando experiencias.

Nos hicimos una pizza en la sartén y nos la tomamos jugando al bingo…jeje. Luego pusimos rumbo al aparcamiento de Sport-Nekker en Malinas. Adri ya llegó dormido, aún había 30ºC.

Parking en Lovaina. Gratuito y sin servicios. 50.871954, 4.689456

Pernocta en parking De Nekker, Malinas. Gratuito y sin servicios. 51.026821, 4.501648

20 DE JULIO DE 2016: MALINAS.

Hoy se espera un día de calor, incluso mayor que el de ayer, por eso nos decidimos por el centro de Sports De Nekker, algo similar a Les Lacs d’eau d’Heure: otro centro de ocio para venir con niños; tiene la bandera azul europea y consta de dos zonas exteriores de baño una de ellas con juegos infantiles, una zona interior con varias piscinas también preparadas para niños, varios parques infantiles, un parque de bolas y una zona de aventura. La entrada de adulto son 4,50€ y sólo da acceso a las zonas exteriores, todo lo demás tiene coste extra.

ZONA DE BAÑO PARA NIÑOS

Nada más llegar fuimos a la zona de baño con juegos porque, cuando Adri la vio no había otra opción…jajaja. El único problema es la cantidad de gente que había y las consecuencias que ello acarrea…también de salubridad al ser una zona natural muy acotada.

Comimos unos sándwiches a la sombra y volvimos al agua. La predicción se cumplió a la perfección y se nubló amenazando la tormenta que tocaba horas después así que recogimos y volvimos a la auto a merendar y descansar un rato. Al poco tiempo se despejó y salimos con las bicis a dar una vuelta por Malinas. Hay carril bici hasta el centro desde el parking.

La ciudad nos sorprendió, tiene una Grote Mark muy bonita y algunas fachadas son antiguas aunque se alternan con feos edificios modernos, aún así el paseo fue agradable. Encontramos una plaza con césped y una terraza y decidimos tomarnos unas cervecitas mientras Adri jugaba un rato en una escultura en la que había varios niños escalando. La terraza resultó ser una hamburguesería, Il Cardinale  con una carta la mar de apetecible, estuvimos tentados de cenar allí pero teníamos cena en la auto así que nos tomamos unas frites y unos aros de cebolla que estaban de muerte mientras se nos iban los ojos viendo pasar las hamburguesas…también había vegetarianas y estaba lleno de gente así que la calidad debe ser buena (la hamburguesa rondaba los 10€).

De nuevo en la auto, con mucho cuidado con los mosquitos porque había miles, cenamos y vimos nuestro episodio de House of Cards…bueno…nos vimos dos…jaja.

21 DE JULIO DE 2016: MALINAS – LIER.

La idea original para el día era visitar Technopolis, el museo de la ciencia, dedicado a explicar procesos de forma interactiva, pero en el último momento nos pareció que igual era un poco pronto para Adri…probaremos en España con alguno de los nuestros, así que nos dimos otra vuelta por Malinas, buscando un parque infantil. De nuevo nos costó mucho encontrar, de hecho sólo hay uno en la zona verde de la ciudad y pequeño. La verdad es que también es difícil encontrar niños…

ZONA PEATONAL EN LA RIBERA DEL CANAL

Después de comer nos dirigimos a Lier, para dar una vuelta y visitar su Begijngohf,. Lo teníamos marcado con área y necesitábamos ya, cambios de aguas.

Desde el primer momento nos encantó, el área estaba llena de autos lo que siempre es buena señal. Bajamos las bicis y cruzamos uno de sus canales para entrar en el pueblo. No sabemos si es porque estaban en fiestas pero todas las terrazas, y hay muchas, estaban llenas de gente tomando cervezas, vino, sangría…los edificios son preciosos y…lo mejor…hay un parque enoooorme , chulísimo y con un bar dentro con varias cervecitas…se puede pedir más? Así que hicimos un trato con el churumbel: daríamos una vuelta en bici por la ciudad y luego tocaría parque…resultado: una tarde genial!!

Mañana nos quedaremos también aquí.

Pernocta en el área de Lier. Gratuita. 1€/100l.  51.12525, 4.57332

22 DE JULIO DE 2016: LIER.

Definitivamente Lier nos ha encantado, no es ni la más bonita, ni la mejor en restaurantes, ni la que tiene los canales más espectaculares pero es de esas ciudades en las que te sientes a gusto. El área está bien situada, quizá un poco ruidosa pero hay otro aparcamiento más silencioso al otro lado de la ciudad pero nos quedaremos aquí esta noche, es muy fácil moverse con la bici y hay largos paseos en ambos  sentidos del canal y el parque para niños es el mejor que nos hemos encontrado en Bélgica y…encima puedes tomar variedad de cervecitas a buen precio…jajaja.

Eso hicimos básicamente, pasear en bici, tomar waffles y estar en el parque.

La verdad es que tenemos muchas ganas de pasar a Holanda pero el lunes Borja tiene pinchazo en la rodilla, así que disfrutaremos un poco  más de Bélgica.

Por cierto, la oficina de turismo está en la Grotte Markt.

Pernocta en el área de Lier. Gratuita. 1€/100l.  51.12525, 4.57332

23 DE JULIO DE 2016: LIER.

Pasamos una noche terrible porque organizaron una fiesta en el local de juventud que hay en el aparcamiento y no lo vimos venir…claro que era viernes…hasta las 5 de la mañana con música a tope…el único que no se enteró de nada fue Adri que durmió como un lirón.

Amanece nublado y lloviendo, así que seguimos adelante con el plan de ir a la piscina Dewaterperels (  en la web hay un vídeo muy chulo). Lier, como muchas ciudades de Bélgica, tiene también un espacio cubierto con un montón de piscinas: una para niños (cubre entre 28 y 45 cm) caliente con juegos e incluso miles de patitos de goma, otra tipo SPA también caliente, una de olas (más fresquita), dos para nadar y una especie de zona de rápidos que es una pasada de divertida. Nos llama la atención que hay normas como en Francia pero no las cumple nadie…ni los socorristas llaman mucho la atención. La verdad es que Borja y yo flipamos con “el riesgo” que tienen algunas cosas y nos preguntamos cómo no hay más accidentes…pero eso permite que Adri pueda tirarse con nosotros por todas partes y verle disfrutar es una maravilla.

Total, que hemos pasado todo el día en remojo…hemos vuelto a la autocaravana y Adri se comía hasta la mesa…jajaja. Esta noche estaremos expectantes…si empieza a haber fiesta nos vamos al otro aparcamiento para descansar un poco.

Pernocta en el área de Lier. Gratuita. 1€/100l.  51.12525, 4.57332

24 DE JULIO DE 2016: LIER – PUYENBROECK ( WACHTEBEKE ).

La noche ha sido muy tranquila. Ha llegado el momento de despedirnos de Lier pero no queríamos marcharnos sin ver el reloj jubileo de Zimmerplein. Llegamos justo sonando las doce campanadas pero el reloj sólo da las horas, las esferas que rodean a la principal dan información como el día de la semana, el mes, el signo del zodíaco…es muy bonito. Del mapa que nos dieron en la oficina de turismo nos queda por ver un edificio con arcos por los que pasa el canal así que damos la última vuelta con las bicis hacia allá y volvemos por el sendero ribereño que, entre grandes arboledas, rodea la ciudad. Está tan bonito el día que no podemos evitar alargar el recorrido siguiendo el canal hacia el este durante varios kilómetros viendo aves acuáticas: cormoranes, garza real, fochas, cisnes, patos, gansos…Adrián comienza a hacer sus pinitos con los prismáticos.

Después de comer salimos hacia Puyenbroeck, otro espacio natural preparado para el ocio.

Aparentemente en 45 minutos estaríamos allí pero al tomar la salida de la autopista empieza a haber carteles de gálibo 3m…Intentamos varias opciones pero varios pueblos de la zona tienen esa marca. Decidimos hacer un último intento y  nos metemos en Holanda para dar un pequeño rodeo por carreteras que, en el mapa, son amarillas y blancas…aunque parecía imposible…lo conseguimos!!! El aparcamiento es perfecto, arbolado y grande. Esta noche dormiremos aquí.

Entramos en el parque, es gratuito, y es un sitio genial, tiene montones de atracciones infantiles agrupadas por dificultad, algunos juegos de arena y agua, varias lagunas con distintas finalidades: baño, pesca, barcas…No nos da tiempo a decidir, Adri ya corre hacia el tobogán más grande que ha visto en su vida!! Y, por supuesto, se tira por él!!

Después de estar un buen rato y probar todas las atracciones, volvemos a la auto para cenar y dormir pero, cuando estamos terminando de cenar aparece un vigilante que nos informa de la prohibición de pernocta en la zona (la verdad es que hay un camping al lado y creo que tendrá algo que ver…) una pena porque el sitio era genial.

Decidimos ir a Gante para ya estar allí y que nos de tiempo a poner lavadoras antes de ir al médico al día siguiente.

Parking Puyenbroeck. Gratuito sin servicios. No permiten pernocta. 51.151518, 3.900596

Pernocta en Gante. Parking  C/ Zuiderlan, gratuito y sin servicios. 51.049686, 3.686493

Si quieres leer la siguiente etapa pulsa AQUÍ