3º GRAN VIAJE: BÉLGICA Y HOLANDA. 3ª ETAPA: GANTE Y SUROESTE DE BÉLGICA.

5 DE JULIO DE 2016: AMIENS – GANTE.

Por fin ha llegado el día…hoy llegamos a Gante. Después de los 200km de autopistas francesas y belgas (llenas de agujeros pero gratuitas) hemos llegado a Gante.

El año pasado en Chamonix conocimos a una pareja, ella belga y él alicantino, y nos hablaron del tratamiento para la falta de cartílago que hace un médico allí. Gracias a ellos nos decidimos a probar y organizamos nuestro viaje en función de las visitas. Nos esperaban en su casa para comer.

Francisco y Monique, nos acogen como si fuéramos de su familia. Nos llevan a la zona de aparcamiento y a su casa donde nos habían preparado una típica comida belga, nos dejan ducharnos y nos dan una tarde de buena conversación. Adri empieza a llamarle abuelo…jajaja.

Decidimos visitar la ciudad al día siguiente ya que la primera visita al médico la tenemos el día 7.

La idea era aparcar en un parking muy tranquilo pero en esa zona iban a hacer alguna feria y estaba cerrado. Aparcamos en otro lugar muy cerca y también tranquilo. Frente a él hay una zona grande en la que hay un camping, parque y zona para actividades deportivas como buceo en el lago o campo de rugby.

Dimos un paseo con las bicis en busca de alguna zona infantil para que Adri se desfogara un poco. Encontramos unas atracciones de madera muy bonitas y estuvimos un rato hasta que se hizo la hora de cenar.

Pernocta en aparcamiento de C/ Zuiderlan, gratuito y sin servicios. 51.049686, 3.686493

Aparcamiento gratuito y tranquilo. 51.045612, 3.702500

6 DE JULIO DE 2016: GANTE.

Francisco nos recogió a las 10h y nos llevó caminado por la ciudad para tener una primera impresión de Gante. La ciudad es impresionante, llena de vida en la calle, casas bajas de ladrillo muy bien conservadas, canales y tiendas de todo tipo.

Introdujimos un par de cambios con respecto a otros años que resultaron un handicap, no llevábamos la mochila de llevar a Adri (porque ya pesa mucho) ni tampoco el carro. Nuestra idea era movernos siempre en bici ya que veníamos a Bélgica y Holanda pero hay veces que hay que ir andando y Adrián no está acostumbrado, aún es muy pequeño y se cansa rápido, se para con cualquier cosa, se entretiene cogiendo “tesoritos” y se enfada…Esta situación acaba convirtiéndose en una batalla diaria que nos hace estar en tensión y nos impide disfrutar del viaje al 100%. Para solucionarlo y que la cosa fluya hemos pensado comprar un carro y utilizarlo en caso de paseos caminando. También es importante intercalar muchos ratos de parque, la verdad es que el cambio de rutina y el estrés de final de curso le está costando mucho.

Por ahora, quizá porque estamos en una ciudad, no encontramos tantos parques infantiles como en Francia.

Después de comer con Francisco y Monique volvemos a la auto y salimos con las bicis, para tener nuestra primera toma de contacto en este medio en un lugar en el que hay infinidad de bicis y éstas son las “reinas” de la calzada.

Fue un paseo maravilloso, resulta curioso ver como los ciclistas van casi sin mirar a los coches, son ellos los que van con cuatro ojos y dejando siempre paso. También llama la atención “los inventos” que hay para llevar a los peques en bici…todo el mundo se mueve así, hay asientos para niños delante, detrás, delante y detrás, carros de madera por delante, carritos por detrás…y miles de bicis!!!

Llegamos a Citadelpark y encontramos un lugar con columpios infantiles donde estamos un buen rato, con Adri ya muy relajado y disfrutando del camino en bici, volvemos a casa.

PARQUE INFANTIL EN CITADELPARK

Ahora toca planificar los días que estaremos aquí teniendo en cuenta que mañana Borja tiene la visita al médico.

7 DE JULIO: GANTE.

El tiempo nos acompaña estos días, amanece nublado pero va despejando y no hace frío, refresca un poco por la noche lo que es una bendición para dormir bien.

BARRIO DE PARTESHOL
Por la mañana cogemos las bicis y, siguiendo el canal, en 20 minutos estamos en el centro. Paseamos por allí con mucho cuidado con los tranvías, coches, bicis, peatones, vías de tranvía…será cuestión de acostumbrarse!  La verdad es que es muy bonito. Nos encanta ir con las bicis por el barrio de Parteshol,; para mantener a Adri conectado con la visita inventamos un juego: él nos dirige eligiendo las calles por las que íbamos y funciona muy bien. Nos acercamos al Begijnhof Oud. Los Begijnhof son algo muy común tanto en Bélgica como en Holanda, algunos de ellos son patrimonio de la humanidad, son como pequeños barrios de casas bonitas que rodean a una iglesia y a su jardín, donde se alojaban mujeres con dinero que se quedaban viudas y decidían vivir así, como beatas, rezando y cuidando a los enfermos, conservan la paz y la quietud de su época; en el de Gante, delante de la pequeña iglesia hay una explanada de hierba donde jugamos con una pelota y descubrimos un gallo que cantaba desde la copa de un árbol!!

Lo de la fauna en la ciudad es algo que llama la atención, en los parques hay conejos, topos, aves acuáticas variadas, incluso garza real!. Por las calles se ven gallinas en trocitos de hierba…y se oyen los gallos cantando y a nadie parece sorprenderle.

Después de la visita volvimos porque habíamos quedado con Francisco y Monique para ir al médico de la rodilla y fue todo muy bien, no creo que pueda hacer más maratones pero creo que conseguiremos que no avance y no tenga dolor.

Al salir del médico paramos en una granja que vende fresas, ya estaba cerrada pero tiene unas máquinas dispensadoras de cestas de medio kilo, lógicamente paramos a comprar… están buenísimas!!

Una vez de vuelta vamos, también en bici, a un super cercano: nuestra primera compra en Bélgica y nos ha sorprendido la variedad de vinos españoles!! Y por supuesto tenía una amplia variedad de cervezas belgas…yuhuuuu.

Los belgas, por ahora, son gente muy amable que te saluda y hace bromas con el niño y no dudan en contestarte en tu idioma. Es muy curioso ver como la mayoría se defiende en varios idiomas y, a veces, intercalan palabras de uno y otro. Además son muy deportistas, no sólo por la bici; corren, hacen submarinismo en el lago, van en piragua..
Nos sentimos muy a gusto.

Toca cenar y preparar la jornada de mañana.

8 DE JULIO DE 2016: GANTE.

En Bélgica no hay contenedores de basura, no, al menos, como estamos acostumbrados en España o Francia. Resulta muy complicado tirar la basura. Cada comunidad tiene sus propios contenedores de diferentes colores. Las papeleras de las calles tienen mecanismos para impedir que se metan cosas medianas o grandes, incluso hay contenedores que tienen un sistema de apertura con tarjeta. Obviamente desconocíamos esto, por lo que fuimos con nuestras bolsitas a los contenedores de una comunidad y un señor me echó un bronca terrible…y no me dejó explicar nada porque se giró y se fue todo digno. Así que, durante la estancia en Bélgica, hay que estar pendiente porque cualquier ocasión para deshacerte de los residuos no se puede dejar pasar…Personalmente entiendo que los deshechos son un problema del que nos tenemos que responsabilizar todos, pero podría solucionarse si se hicieran unos contenedores en los que hubiera que pagar unos céntimos y todo el mundo tuviera acceso…al menos no habría basura por todas partes…en especial en las cunetas de las carreteras.

Los viernes hay mercado en Vrijdag – markt así que, después de ducharnos nos dirigimos para allá en las bicis pero, al llegar nos pareció más un mercadillo que un mercado de comida así que, decimos seguir investigando por la zona. Rodeamos el centro por el canal para terminar llegando a casa de Monique y Francisco con quienes vamos a comer. Cuando ya casi hemos llegado encontramos una calle, Kozijntjesstraat, que los vecinos han transformado en peatonal y han construido unos bancos y mesas, un campo de petanca, jardineras con verduras y plantas aromáticas y hasta un tobogán con maderas de palets. Los niños lo han decorado con sus dibujos y es obvio que organizan barbacoas y diversas fiestas porque había listas de precios colgadas en la pared. Nos encanta la iniciativa!!

KOZIJNTJESSTRAAT Y SU ZONA COMUNITARIA

ALBERT-PARK

Comemos con nuestros amigos otro plato típico belga: endivias rodeadas de jamón de york con bechamel y gratinadas…buenísimo!!!. Después, nos vamos en busca de parques infantiles…algo que es realmente difícil…Después de recorrer todos los espacios verdes del mapa que nos dieron en la oficina de turismo, podemos decir que sólo hay en Albert-park, en Muinkpark (para muy pequeños) y el ya conocido Citadelpark donde volvemos a estar un buen rato.

De nuevo en la auto, ya con Adri dormido, planeamos lo que vamos a hacer estos días. Este año tenemos una novedad, Abraham y Diana, unos amigos de Lanzarote, van a pasar con nosotros unos días en Brujas, nos hace mucha ilusión!! Por cierto…sorpresa total para Adrián. Ellos llegan el 13 de Julio por la noche, por lo que tenemos que planear casi una semana en Bélgica.

9 DE JULIO DE 2016: GANTE – POPERINGE – ABADÍA SIN SIXTUS – GELUWE.

MUSEO DEL LÚPULO

La decisión final fue hacer una visita temática al suroreste de Bélgica. El tema, lógicamente, es: la cerveza.

La primera parada fue Poperinge que tiene un museo del lúpulo muy interesante y didáctico, es curioso porque tenemos muy claro cómo se hace el vino pero no teníamos ni idea de qué era el lúpulo y qué le aportaba a la cerveza. Tenemos pensado visitar alguna fábrica de cerveza para ver el proceso de elaboración…En esta zona de Bélgica se pueden ver campos de lúpulo, de hecho nos hemos quedado con ganas de hacer una ruta por ellos, a la vuelta será.

En Poperinge se puede aparcar fácil en un par de parkings gratuitos. Además tiene un parque infantil muy grande y moderno, con arenero incluido.

PARQUE INFANTIL POPERINGE

La segunda parada es la Abadía Sin Sixtus, en ella se fabrica la que dicen que es la mejor cerveza del mundo: la Westvleteren. De hecho no se puede comprar a menos que la pidas por encargo (esto también será a la vuelta…). La abadía en sí no es nada espectacular, no se visita pero, junto a ella hay una cafetería que es una maravilla. En la entrada tiene un parque infantil de madera sobre césped precioso, dentro es acogedora pero lo mejor, sin duda, es la terraza posterior; al atardecer los rayos de sol le dan una luz muy especial y también tiene dos pequeñas atracciones para niños. Pero yendo al grano…a mi me pareció la mejor cerveza que había probado nunca!! Pedimos dos diferentes: una rubia para Borja y una tostada (8º) para mi, ambas estaban deliciosas; también pedimos una tapa de queso de la abadía que estaba muy buena y nos pareció muy buen precio. (3€ el queso y 4€ la cerveza).  Si podemos volveremos allí, por cierto, el amplio parking es perfecto para la pernocta.

ENTRADA DE LA CAFETERÍA

LA MEJOR CERVEZA DEL MUNDO
PARKING DE LA ABADÍA

Nuestra tercera parada era un Mini-camping en Geluwe (cerca de Ypres). Habíamos pensado dormir allí y pasar el día siguiente disfrutando de sus instalaciones para jugar con Adri y relajarle un poco de tanta visita. Pero al llegar no vimos cartel ni nada, aún así entramos y un señor salió a nuestro encuentro. Nos explicó que sí era allí, pero que el gobierno Belga no le había dejado seguir abierto, que les ponen muchos problemas  y, realmente, no había campings en la zona…es una pena que limiten iniciativas de este estilo cuando el único perjudicado, en realidad, es el país. Aún así nos dijo que, si sólo era una noche, nos hacía hueco. Tenía una parcela inmaculada, con su césped cortado y delimitada por setos altos, nos cobró 8€ y tenía todos los servicios. Al rato llegó otra auto y también le hizo hueco…

Pasamos una noche muy tranquilos.

Como nota quiero decir que en el museo encontramos una guía que se llama 365.beDiscovery days, (en inglés, francés y flamenco), puedes consultarla y descargarla en el enlace. En ella se pueden encontrar por zonas actividades que hacer con niños: museos, parques, piscinas, rutas…una joya!! La hemos visto en varios lugares, debe ser fácil de encontrar…y  soluciona mucho.

Parking en Poperinge: 50.854472, 2.722583

Parking Abadía Sint Sixtus: 50.895339, 2.720910

Mini-camping Geluwe: 50.84592, 2.96806

10 DE JULIO DE 2016: GELUWE – AUBECHIES – BELOEIL.

Nos levantamos y nos tomamos con calma los preparativos para salir: intento de yoga matutino, duchas, cambios de aguas…la visita para el día es: Archeosite   Es un museo al aire libre que recrea un pueblo neolítico a través de sus casas y oficios con artesanos trabajando, nos pareció una buena idea ( de hecho han abierto este año algo similar cerca de Liege: Prehistomuseum ). La verdad es que la idea es muy buena pero, en realidad, te quedas con la sensación de que falta algo para atrapar bien la atención del visitante pero está bonito y las casas son muy auténticas. También es muy agradable la terraza de la cafetería donde tocan música celta en directo y sirven una buena cerveza artesana.

MINI-CAMPING GELUWE

Una vez visitado hicimos un nuevo intento de dormir en camping. En nuestros viajes anteriores no hemos pasado, prácticamente, ninguna noche en camping pero nos hemos dado cuenta de que para Adri es buena idea parar y coincidir con otros niños, pero, este año no encontramos campings en nuestra ruta…al menos en Bélgica. En Beloeil teníamos apuntados un parking y un minicamping, este último nos pareció caro y cutre por lo que nos quedamos en el parking.

En cualquier caso ir a Beloeil ese día fue genial porque estaban en fiestas y habían organizado “una playa” en la plaza, con arena, cubos, palas y tumbonas; Alrededor había varias casetas de madera con bebida y comida y un castillo hinchable para niños. Así que nos tomamos unas salchichas belgas regadas con cervecita y pasamos una tarde entretenida mientras Adri saltaba o hacía castillos. Lo que ya no nos dejó fue ver la final de la Eurocopa en la pantalla gigante que habían puesto…no se puede tener todo!!

ZONA DE FIESTAS DE BELOEIL

Parking Archeosite: 50.574534, 3.674109

Parking Beloeil: 50.551276, 3.732820

Camping Beloeil: 50.55100, 3.73277

11 DE JULIO: BELOEIL – TOURNAI.

Me levanto y decido ir a comprar leche y pan para el desayuno y, de paso tirar la basura. Después de recorrer el pueblo de arriba abajo me vuelvo con las manos vacías, al menos he podido tirar la basura…pero es que el pueblo está muerto…nada que ver con el ambiente de fiestas que había la noche anterior, la mayoría de las tiendas han cerrado y hay unos carteles, escritos en flamenco, que inducen a pensar que se quejan al gobierno de haberlo dejado morir. Así que,  contagiados por la tristeza del pueblo, desayunamos de sobras y nos vamos hacia Tournai.

El área de Tournai está muy bien situada, un poco inclinada pero es grande y gratuita y se agradece el esfuerzo. Está bastante nublado y salimos con las bicis para el reconocimiento inicial.

PLAZA DE TOURNAI

Descubrimos una ciudad con una plaza hermosa y una catedral en reconstrucción gótica y altísima; en la oficina de Turismo nos dan el mapa y nos dicen que al día siguiente nos va a caer la del pulpo. Le pregunto por Aquatournai, una piscina cubierta que hemos visto en nuestra guía 365, y me dice que está bastante bien aunque el agua no está especialmente caliente.

De vuelta a la auto pasamos por un Carrefour que encontraron los chicos mientras yo hablaba con la chica de turismo. El súper nos defrauda un poco porque, inevitablemente comparamos con los franceses y casi no hay cosas Bio, no encontramos zumos naturales sin azúcar y hay muy pocas leches vegetales a un precio aceptable, sólo la de soja ronda 1,65€, las otras rondas los 3€/l y no son orgánicas!! En lo único que están bien surtidos es en cervezas…jeje. Eso nos parece muy bien.

Después de comer salimos de nuevo con las bicis para investigar Aquatournai y nos encontramos con  una zona con un lago, un parque infantil, algunos senderos, un parque de aventura y una piscina semicubierta con toboganes exteriores y uno interior. Será nuestro plan para mañana.

Solo encontramos, en la ciudad, un parque infantil, en el espacio verde que hay junto al puente derruido.

PARQUE DE TOURNAI

Volvemos a la auto y, una vez atravesada la plaza, pasamos por un local especializado en las famosas “frites” y está llenísimo de gente de allí, así que nos decidimos a probarlas. Entramos y nos desilusiona bastante. Es como un lugar de comida rápida con todo precongelado y todo frito. Tengo que admitir que no es nuestro ideal de comida y no nos gustó nada pero, para la gente que le guste debe estar muy bien porque, de verdad que estaba a tope.

Volvimos a la auto a descansar e intentar digerir el empacho de patatas fritas…jajaja.

Area de Tournai, gratuita y con todos los servicios. 50.60432, 3.38199

12 DE JULIO DE 2016: TOURNAI – HALLE.

Por la mañana nos dirigimos a turismo con nuestros teléfonos, tablet y portátil para conectarnos a la WIFI y ponernos al día. Adri se descarga un juego bolos. Después de comer nos vamos, en auto, al aparcamiento que hay junto a la piscina y entramos. Lo primero de lo que nos dimos cuenta es de que el agua estaba fría…28ºC. Obviamente para nadar está muy bien pero para estar con el peque en remojo, era un poco fría. Pero la buena noticia es que nos dejaban tirarnos con el peque por el tobogán si iba con uno de nosotros!!!…era un pedazo de tobogán con un par de curvas y cubierto, iba a ser su primera vez, estaba como loco. Subimos la escalera de caracol tiritando. Borja se tiró primero para esperar abajo por si acaso. Me tocó a mi empezar con Adri, me senté agarrándole fuerte, esperé a que se pusiera verde el semáforo y empezamos a bajar. Adri se reía tanto y tan deprisa que pensé que se iba a hiperventilar…jajaja. Qué maravilla verle así. Creo que nos tiramos unas 40 veces.
Antes de lo que nos hubiéramos imaginado Adri nos dijo que tenía frío…a mi no me hizo falta nada más, hace rato que tenía la piel de gallina así que nos duchamos con agua calentita y nos fuimos a la auto.

Decidimos ir a Halle, vimos en el mapa que lo marcaba como especial y estaba de camino a Bruselas. Al día siguiente, por la noche, llegarían Abraham y Diana al aeropuerto de Charleroi de allí tomarían un bus hasta Bruselas y nosotros les recogeríamos en la estación de Midi.

PARQUE DE HALLE

De nuevo un lugar que no estaba planeado  nos atrapó. Hay un gran aparcamiento delante de un parque enorme, con canchas de futbol, skatepark e incluso pista de atletismo…después de “parquear” un rato nos fuimos hacia el centro del pueblo. La iglesia se veía recién restaurada y la puerta estaba entornada. De dentro salían voces de un coro ensayando. Empujamos la puerta y entramos, estábamos solos con el coro. Uno de ellos se levantó y nos dijo que la iglesia estaba cerrada pero que podíamos quedar un rato y escucharles. Nos sentamos y disfrutamos de las voces y de la paz que suele dar un templo así…

Salimos y nos tomamos un par de Grimbergen en una terraza…fue genial…

La noche fue tranquila aunque estuvo lloviendo a ratos.

Pernocta en parking Halle, sin servicios y gratuito. 50.737113, 4.240040

13 DE JULIO DE 2016: HALLE – BRUSELAS.

APARCAMIENTO EN BRUSELAS

Amaneció completamente gris. El parque estaba mojado. Me acerqué a turismo a preguntar si había una lavandería para aprovechar la mañana lluviosa. Al otro lado de las vías, junto a la estación había una. Pudimos aparcar en la puerta y nos sorprendió lo económico de las máquinas y la buena calidad de éstas. Mientras se lavaba y secaba la ropa comimos en la auto.
Después pusimos rumbo a Bruselas. Nos topamos con un atasco terrible causado por un accidente que había habido en el otro carril y tenía completamente colapsado ese sentido y el nuestro. Conseguimos llegar al Atomium. Habíamos leído que no era muy seguro pernoctar pero nosotros sólo queríamos dar una vuelta y hacer tiempo hasta que llegaran los chicos a la estación casi a las doce de la noche. Aparcamos prácticamente debajo del monumento. Un señor que vendía helados habló con Adri en un perfecto español y aprovechamos para preguntar por un parque infantil. Nos dirigió hacia el centro comercial donde está Oceade y Minieurope, allí, en el centro hay un barco-parque.

Volvimos al Atomium para hacer unas fotos y tomarnos nuestro primer gofre belga embriagados por el olor que envolvía la zona. Paseamos por el parque cercano.

Después de cenar, dormimos a Adri. Él era el único que no sabía que esta noche llegarían Abra y Diana…era una sorpresa para él ya que les tiene mucho cariño.

Esperamos un poco allí mismo, ya era de noche cuando por la ventana de la auto apareció una metralleta…bufff . Varios soldados armados “peinaron” la zona. No habíamos notado todavía las medidas de control.

Nos dirigimos a la estación y al rato pudimos estar ya con nuestros amigos….qué alegría verles!!

Nos dirigimos a pasar la noche al aparcamiento de Grimbergen, pueblo situado a 10km de Bruselas y muy tranquilo, donde acompañamos a otra auto francesa.

Adri no se enteró de nada…al día siguiente tocaba sorpresa!!

Parking del atomium: 50.895425, 4.340860

Pernocta en parking de Grimbergen, sin servicios y gratuito. 50.92788, 4.36625

Si quieres leer la siguiente etapa pulsa AQUÍ.