3º GRAN VIAJE: BÉLGICA Y HOLANDA. 1ª ETAPA: ESPAÑA.

Por fin llegó el verano y, después de los estreses finales de exámenes y preparación de autocaravana y casa, empezaba nuestro viaje 2016. De nuevo contábamos con casi 90 días para la aventura. Este año nuestro destino es Bélgica y Holanda. Para preparar el viaje he leído varias guías: Bélgica y Luxemburgo de Lonely Planet, Ámsterdam de Lonely Planet y Holanda de Anaya. He de decir que estoy tan acostumbrada a las de Lonely Planet que la de Anaya me ha parecido un poco pesada, he echado en falta información sobre zonas naturales, paseos, actividades para niños… También he leído varios relatos de distintos blogs y varios hilos del foro de Acpasión. Uno de estos relatos ha sido el de EvaV, está en pdf en la página de Acpasión y es la mejor guía para organizar un viaje a Holanda, amena, fácil de leer y con mucha información útil. Gracias Eva!!
Como Adri ya tiene 4 años creemos que va a aguantar mejor los kilómetros y la idea es hacer unos días de tiradas largas para atravesar España y Francia y estar en Bélgica rápido. Calculamos un mes y medio para visitarlos y luego bajar visitando algo de Francia, probablemente Normandía y Bretaña.
Además este año tenemos varios cambios: no llevamos carro para Adri ni mochila para portearlo porque ya pesa más de 15 kg y las rodillas de Borja no lo permiten.

18 - 20 DE JUNIO DE 2016: LANZAROTE – CÁDIZ.

Como siempre nuestro viaje comienza en el Puerto de Arrecife, Borja lleva dos días con fiebre y estamos muy cansados de recoger todo para dejar la casa lista para los alquileres (como todos los años alquilamos nuestra casa mientras estamos fuera). Son las 00:30h, estamos deseando embarcar y dormir en el camarote, pero el embarque se retrasa más de 2h, menos mal que llevamos la cama a cuestas y podemos descansar.
Una vez dentro del camarote nos da la sensación de que el barco se mueve algo más de lo normal pero caemos rendidos en brazos de Morfeo.
Al levantarnos Borja nos dice que está fatal, pensamos que es del virus, le doy paracetamol y me voy con Adri a desayunar. Definitivamente hay mala mar. Hay gente con bolsas de mareo por todas partes, mi estómago necesita algo de pan para sentarse. En la cola del buffet Adri vomita…este viaje promete…y nos quedan 30h…
Desayuno rápido, Adri picotea y nos vamos a ver a Borja atravesando un panorama dantesco de gente mareada. Al llegar al camarote aún es peor la sensación de mareo. Dejamos a Borja en la cama con su estómago hecho un higo y Adri y yo nos vamos a la cubierta exterior a que nos de un poco el aire…hay un viento que nos deja la peluca tipo años 80…encontramos un lugar con sol y protegido del viento y nos tumbamos allí. Nos quedamos dormidos pero la edad no perdona y dormir en el suelo con 40 años no es como dormir con 4…cuando ya no puedo más, despierto al peque y nos vamos a buscar pirulas para el mareo porque no voy a aguantar mucho más así y nos quedan muchas horas.
El médico del barco, muy amable, abre una cajita llena de pastillas sueltas de distintos colores, rebusca y, cual traficante, me dice “éstas para tu marido y para ti, ésta para el peque…espera, ¿es rosada o canela?” Menos mal que el mal cuerpo no me deja pensar con claridad y no le doy importancia…necesito tomar algo ya. En el camarote nos tomamos las pirulillas y nos permiten dormir hasta las 20:30!!  Adri y yo subimos a cenar y Borja sigue en posición horizontal. Cena rápida porque el barco sigue moviéndose como si estuviera vivo y a dormir de nuevo…vaya invento estas pastillas!!!

20 DE JUNIO DE 2016: CÁDIZ – BARBATE.

Por la mañana todo se ve de otra manera, el mar está en calma, subimos todos juntos a desayunar y antes de lo que esperábamos estamos bajando a tierra …por fin!!.
Nuestro primer destino es el pueblo de Barbate donde Luisete, el amigo de Borja, está trabajando.
Notamos el calorcito y el olor a mar propio de Andalucía y comenzamos el recorrido hacia el pueblo pasando entre las marismas y las aves…ahora sí estamos de viaje!!

En Barbate nos dirigimos hacia el aparcamiento que hay bajo el faro; es un aparcamiento privado, prácticamente en la playa, que cobran 3€ por el día, la mitad de los cuales van para una asociación de Alzheimer, así que se pagan a gusto. Es un lugar ideal para ir con niños, hay un parque infantil al lado, un supermercado y el paseo marítimo lleno de terrazas.

Después de un rato de playa y parque ha llegado el momento de probar las tapas de Andalucía.
Luisete nos lleva a La Peña del Atún donde probamos varias exquisiteces hechas con el famoso pescado azul y a muy buen precio.

Agotados caemos rendidos…aún necesitamos coger fuerzas….

Pernocta en parking. 3€/día sin servicios. N 36.187154, W -5.923047

21 DE JUNIO DE 2016: BARBATE – VÉJER DE LA FRONTERA.

Nos levantamos tarde y salimos a dar un paseo por el pueblo, no es un pueblo muy bonito, se nota que es bastante nuevo. En la plaza del ayuntamiento hay otro parque con un pequeño rocódromo que le encanta a Adri desde el principio.
Después de comer llegó Luisete y nos fuimos de excursión a Vejer de la Frontera. Es un pueblo clasificado como uno de “los más bonitos de España” y es normal, es todo blanco, con las calles empedradas y muy cuidado. Sin duda merece la visita, sobre todo por  una carnicería que da olor a todo el centro del pueblo…nosotros nos llevamos un chorizo picante y unas hamburguesas preparadas por ellos con carne con Denominación de Origen…también merece una visita. Como las calles son estrechas y empinadas es mejor aparcar en los alrededores del polideportivo.

Para cenar esa noche nos fuimos a un bar frente al aparcamiento, La Estrella Polar, para poder ver el partido de España de la Eurocopa. Aquí tomamos un tartar de atún rojo increíble!!  En realidad todo estuvo muy bueno. Recomendable 100%

Aparcamiento en Vejer de la Frontera: en la Av. San Miguel. N 36.249261, W -5.965657. (gratuito)
Pernocta en parking. 3€/día sin servicios. N 36.187154, W -5.923047

22 de JUNIO DE 2016: BARBATE – CÓRDOBA.

Todavía nos cuesta levantarnos temprano, estamos muy cansados aún y, aunque nos pusimos el despertador, lo apagamos sin más…total…estamos de vacaciones!!

Hoy nos espera una tirada larga, casi 300 km en los que hay una novedad: conduzco yo también. Aunque Borja no está muy conforme con esta decisión, según avanza el viaje se da cuenta de las ventajas que supone esta variante. La primera parte del camino la hace él y la segunda yo. La llegada a Córdoba se hace dura por el calor que encontramos a partir del mediodía (más de 40ºC) y el hambre que ya aprieta.

El área de Córdoba es una maravilla, muy céntrica y arbolada quizá un poco cara ya que sale el día a 17,55€.

Una de las razones por las que elegimos esta ciudad es por visitar La Ciudad de los Niños, un parque enorme con unos columpios muy originales que es el sueño de cualquier chiquillo, pero en esta época sólo abre de 10h a 13h y de 20:30h a 23:30h. Así que habíamos pensado dejarlo para la noche.

La idea es descolgar las bicis y movernos en ella hasta los bares de tapas que hemos elegido pero encontramos el primer inconveniente: la llave de uno de los candados se ha quedado en Lanzarote. Nos lleva una hora de reloj romper lo que Decathlon dice que se rompen en 10min y los ladrones hacen en segundos, más que romperlo parece que estamos haciendo una disección.

Con una ampolla en la mano de Borja nos vamos directos al Bar Santos, a tomarnos unas aguas con gas bien frías, un par de pinchos de su famosa tortilla de una cuarta de ancho y unos salmorejos pero, sobre todo a disfrutar de su aire acondicionado. Después, un paseíto en bici por el barrio judío y visita a la Mezquita. Hace mucho calor, pero mucho y no estamos acostumbrados, este año en Lanzarote no ha hecho una primavera normal.  Nos tomamos un helado en La Fontana, riquísimo por cierto, el de leche merengada.

Nos dirigimos hacia el Puente Romano y, mientras busco una buena foto, Adri encuentra un parque con algo nuevo para él: los aspersores de riego conectados. No os podéis imaginar el momentazo…jajaja. Por cierto que el parque está muy bien pero no tiene mucha sombra.

Finalmente decidimos dejar la Ciudad de los  Niños para el día siguiente y volver a la auto a cenar y dormir.

Pernocta en el área de Córdoba, todos los servicios, 17,55€.   37.87444, -4.78667

23  DE JUNIO DE 2016: CÓRDOBA – ALPEDRETE.

A las 10h ya estamos en la puerta del parque…una imagen vale más que mil palabras…es una pasada. Hay atracciones de todo tipo, colinas hinchables, juegos de agua, tirolinas, árboles que salpican…también hay kiosquillos para tomar algo.

En cuanto cerraron nos fuimos al Delorean, como buenos frikis de la saga de R. Zemeckis, no podíamos dejar pasar la oportunidad de visitar ese bar de tapas para comer. Si se quiere comer rápido y barato es una buena opción: por una caña te ponen un huevo con chistorra y patatas fritas u otras tapas similares.

Tapa del Delorean
Era el momento de dejar Códorba aunque nos quedamos con ganas de más…habrá que volver. Nos esperan más de 400km hasta la sierra de Madrid donde viven nuestros amigos…a esto también hay que acostumbrarse lentamente porque nos cuesta mucho estar tanto rato sentados a todos, en Lanzarote hacemos recorridos de 15km al día!!. De nuevo conducimos mitad y mitad, le empiezo a coger el tranquillo y lo disfruto. Me relaja.

Era jueves por la tarde y estuvimos con nuestros amigos hasta el lunes por la mañana que marchamos a Guadalajara para comer con mis padres. Qué hay mejor que un fin de semana de buena conversación, barbacoas y arroz negro?

Pernoctas de los 4 días en la calle de nuestros amigos.

27 DE JUNIO DE 2016: ALPEDRETE – GUADALAJARA – NUÉVALOS.

Uno de los platos fuertes de este viaje es ver El Circo del Sol en Zaragoza, para Adri y para mi es la primera vez. Las entradas las tenemos para el día 29 de Junio por lo que nos tenemos que acercar a esta ciudad y elegimos como parada intermedia El Monasterio de Piedra.  Después de la comida familiar en Guadalajara nos dirigimos hacia allá. El parking del Monasterio no permite la pernocta por lo que elegimos uno de camino.

El parking es tranquilo y con vistas al embalse, una gozada.

Pernocta parking gratuito junto al lago de Nuévalos: N 41º13’15,1”   W 1º47’34,4”

28 DE JUNIO DE 2016: MONASTERIO DE PIEDRA – MUNÉBREGA – CALATAYUD.

El Monasterio de Piedra es de gestión privada y en el lugar se encuentran el Monasterio, un Hotel Spa y el Parque Natural.

La visita al Parque del Monasterio de Piedra merece mucho la pena, lo pasamos genial paseando entre las cascadas y los bosques; durante el recorrido hay algo que prefiero no desvelar pero que es muy emocionante. También hay que destacar el espectáculo de aves que realizan 3 veces al día, muy didáctico y profesional; nosotros lo vimos dos veces!! .
El Monasterio se visita bien con visita guiada, o por libre y también merece la pena. Si se va sin niños hay un SPA que tiene muy buena pinta…

Sobre las 19h nos dirigimos hacia el Restaurante Torres en Munébrega, lo lleva una familia  de conocidos que después de nuestra visita y una larga conversación esperan a todos los autocaravanistas con los  brazos abiertos, de hecho ya han hablado con el alcalde para acondicionar la zona como área. Es un buen lugar para parar o pernoctar si se va visitar el Monasterio. Se come muy bien y bien de precio. Nosotros nos tomamos 3 bocatas de jamón con tomate que no se lo saltaba un gitano!!

Una vez caída la noche nos dirigimos al área de Calatayud, un lugar muy tranquilo para pasar la noche.

Pernocta en el área de Calatayud, todos los servicios, gratuita. 41.35056, -1.64833

29 DE JUNIO DE 2016: CALATAYUD – ZARAGOZA – PINSEQUE.

Por la mañana dimos una vuelta por la ciudad y descubrimos una ciudad cómoda, con muchos parques y mucha vida en la calle. De nuevo nos quedamos con ganas de más…pero teníamos que ir a Zaragoza para ver al Circo del Sol!!

Ya en Zaragoza nos dirigimos hacia el Pabellón Príncipe Felipe, donde era el espectáculo, para ver cómo estaba la cosa para aparcar. Teníamos las coordenadas de la calle Panizo que nos dio un compañero de Acpasión para dejar la auto en zona tranquila si no era posible hacerlo allí pero, al llegar con tiempo, tuvimos la suerte de aparcar al lado del vigilante de seguridad. Una vez tranquilos nos fuimos a una cafetería cercana a tomar una cerveza y un vino (por 2,30€ en total).

Era la hora. El espectáculo iba a comenzar…qué emoción!! Las luces se apagaron y empezó la música...Fue muy bonito y espectacular, nos gustó mucho a todos, quizá era un poco tarde para Adri y estaba cansado…hubiera sido mejor un poco antes (fue a las 21h). El año que viene repetimos.

Al arrancar la auto vemos que el indicador de freno de mano no se apaga, comprobamos todo y pensamos, erróneamente, que es un fallo del testigo…ya nos enteraremos más delante de lo que era…Para evitar el tráfico matutino de una ciudad como Zaragoza nos alejamos unos 30km y dormimos en un pueblo que se llama Pinseque. Es un lugar ideal, frente a un  parque muy moderno para los niños.

Parque frente a las plazas de aparcamiento.

Coordenadas de la Calle Panizo en Zaragoza: 41.656235, -0.865138

Pernocta en Pinseque. Sin servicios. Gratuito. 41.736393, -1.099599

Si quieres leer la siguiente etapa pulsa AQUÍ.