2º GRAN VIAJE; 6ª ETAPA: LA PROVENZA

7 de Agosto de 2015: Chambéry – Bourg d’Oisans.

De nuevo utilizamos Chambéry para nuestro día de intendencia: lavadoras, limpieza general y personal…Otra vez el calor aprieta y por la tarde, descubrimos las fuentes del Castillo. Son unos chorros que hacen la delicia de niños y padres que les vemos disfrutando.





Después heladito y compras. Hay  una fromagerie en la plaza, frente a la FNAC que tiene de todo, una maravilla para los queseros. Nosotros compramos varios; uno con echalota (no chalota) que es una delicia. También nos llevamos pan de Brioche…
Pusimos rumbo a Bourg d’Oisans para que Borja suba el Alpe d’Huez por la mañana del día siguiente. Aparcamos en un parking muy céntrico y pasamos la noche muy tranquilos.

Pernocta en parking B. d'Oisans. Gratuito. Sin servicios. N 45.053650, E 6.032714

Tiene una caseta de aseos públicos.

8 de Agosto de 2015: B. D’Oisans – Sisteron – Prioré de Ganagobie.

Borja se levanta temprano y sube el mítico puerto con sus 21 revueltas. Baja orgulloso y con su foto.

Las 21 revueltas al fondo

Al volver nos dice que hay mercado así que, no nos lo pensamos y damos una vuelta por él. Como no es un pueblo muy turístico, el mercado es más auténtico y los precios muy asequibles así que nos aprovisionamos de fruta, verdura, queso y chorizos. Nos encantó el pueblo, nos daban ganas de quedarnos un poco más porque el ambiente era genial pero ya íbamos con los días contados para llegar a tiempo…
Pusimos rumbo a Gap, es una carretera con muchas curvas, muy bonita pero se hace un poco larga. En Gap aprovechamos un L.eclerc para hacer compra y comer en su aparcamiento, hacía mucho calor. De nuevo nos sorprende la facilidad para encontrar productos ecológicos; prácticamente toda la compra es bio y a un precio más barato que “lo normal” en Lanzarote.

Seguimos ruta y, al pasar por Sisteron, viendo que es muy bonito y tiene área paramos a dar una vuelta para estirar las piernas.
Sisteron merece una visita y probablemente algo más. En turismo nos trataron muy bien,  nos dieron  mucha información: un plano de la provenza, el librito “Luberona Veló” algo imprescindible para planear buenas rutas en bici para todos los niveles…una gozada…y, para conocer el pueblo nos propusieron un recorrido autoguiado de unos 45 min. Sólo hay que seguir unos carteles en los que pone “UBINE VILLE”. Es algo muy agradable y recomendable con niños porque para ellos es un juego ir buscando los carteles…a nosotros nos llevó casi 2h…Adri marcaba el ritmo…Es un pueblo curioso porque es medieval pero tiene pintadas muy alternativas. La ruta termina en La Ciudadella , nosotros la encontramos ya cerrada pero tiene buena pinta.
Además de todo esto esto, en verano tiene, junto al río, un “plan de eau” que es una gozada para los peques…hasta con castillos hinchables!!

Volvimos a la auto para recorrer el tramo final que nos llevaría al Prieuré de Ganagobie. Había leído que es la típica abadía que se dedica a la lavanda por lo que sus campos estarían llenos de esa flor y en su tienda se pueden comprar productos hechos por los monjes. Según nos íbamos acercando me fui dando cuenta de que los campos de lavanda ya los habían recolectado…una pena porque dos semanas antes estaban en flor…aún así quisimos ir. Para llegar hay que salirse de la carretera principal y subir 4km por una carretera estrecha y curvosa…no había leído nada sobre pernocta en el aparcamiento así que…no lo teníamos muy claro. Llegamos a una gran explanada de tierra con unas vistas y un anochecer que nos llenó de paz y se nos fue la tensión de pensar si había merecido la pena subir hasta allí…los monjes eligen muy bien sus lugares…Dormimos muy tranquilos.

Pernocta en parking del Prieuré de Ganagobie. Sin servicios. Gratuito. N 43.994630, E 5.905956

9 de Agosto de 2015: Priore de Ganagobie – Forcalquier – Rustrel.

Nos levantamos con las campanas que llamaban a misa y fuimos dando un paseo hacia la iglesia. Es un lugar precioso…lástima que la lavanda estuviera ya cortada…pero, aún así es muy bonito. El sendero discurre entre el típico bosque mediterráneo y pasa por la antigua Vía Domitia, la primera calzada romana de La Galia construida en el 118 aC.
Llegamos al pequeño templo del que salían notas de órgano y aromas de incienso, paramos en la puerta, para no interrumpir el culto y descubrimos que aún nos podía inundar más paz …no deja de sorprender que, sin ser religiosos, estos lugares nos causen estos efectos…

Abadía de Ganagobie


Nos dirigimos a Forcalquier, aparcamos en la calle que lleva al cementerio (43.962914,  5.783492), por cierto que, muy cerca hay un gran parque infantil Habíamos leído que los domingos de 11:30 a 12:30 había conciertos de carillón y teníamos mucha curiosidad. Al aparcar estaban sonando ya las campanas…pudimos escucharlo de camino al centro.

La verdad es que se oye desde cualquier parte aunque tiene que ser impresionante escucharlo a pie de basílica.  Forcalquier se sale un poco de los típicos circuitos turísiticos y resulta muy agradable, es un pueblo medieval con mucho encanto. Tiene varios restaurantes y estaban todos llenos, debe ser un destino típico para los franceses.  Como la oficina de turismo estaba cerrada, dimos un paseo por el pueblo siguiendo unas medallas que había en el suelo que nos fueron conduciendo por calles y rincones de piedra, con las típicas ventanas de madera pintada y macetas en balcones. Un gusto para los sentidos. Tengo que recomendar una tienda de productos de lavanda y otras flores que es una maravilla, tiene cosas muy bonitas y útiles como jabones naturales, esencias, fotos, ramos…y a muy buen precio; es un lugar ideal para comprar regalos. Está en la Rue Plauchud esquina con Rue Merciere. Los lunes es el día del mercado, debe estar fenomenal pero nosotros no nos quedamos a verlo.
Nuestro siguiente destino era Rustrel donde teníamos programadas un par de actividades.  Comimos allí mismo y cogimos carretera.

Colorado de Rustrel





Llegamos al pueblo y, a la entrada hay un aparcamiento  (43.923402, 5.483975) con mesitas de madera donde había otras autos y allí aparcamos. No teníamos mucho tiempo si queríamos visitar “El Colorado de Rustrel”  así que descolgamos las bicis y volvimos hacia la D22 tomando dirección a Gignac, hay que tomar la 3ª a la derecha y te lleva al Colorado en apenas 5 minutos, se puede ir en coche o auto pero el aparcamiento es de pago (o eso habíamos leído). Atamos las bicis y estuvimos paseando entre esas tierras rojas y ocres, haciendo fotos y pintándonos la cara…sobre todo Adri que acabó tiznado entero…por cierto, su camiseta no volvió nunca a su color original…así que os recomiendo ropa de color "sufrido". Volvimos a la auto cogiendo moras que estaban en su máximo esplendor.






Colorado de Rustrel

Antes de dormir planeamos bien la ruta del día siguiente, estábamos deseosos de usar la guía de rutas en bici “Luberon a veló”…mientras llegábamos a Rustrel habíamos visto muchísimos carriles bici. Las rutas están bien marcadas y van por carriles bici, vías verdes, carreteras secundarias o caminos…De  hecho hay un carril bici de 236km…es para pasarse unos cuantos días recorriendo viñedos, típicas casas provenzales y campos de lavanda…es precioso de verdad.

Pernocta en aparcamiento de Rustrel. Gratuito. Sin servcios. N 43.923402, E 5.483975

10 de Agosto de 2015: Rustrel – Roussillón – Villards – Sault.

Habíamos elegido la ruta llamada “Les Ocres a Veló”. Nuestra idea original era llegar a Roussillon, visitarlo y que Borja volviera en bici a por la auto para recogernos. Eso sería una ruta de 21km…asequible 100% para todos.

Por Castilla!!!!

Empezamos el camino e íbamos gozando, está muy bien indicado, cruzamos frutales, viñedos, granjas preciosas…es realmente precioso…increíble!!

Viñedo en la ruta

Prácticamente no te cruzas con otros vehículos hasta el final. El último tramo es carretera, la única carretera de acceso al pueblo y…en subida. Tardamos 2h en llegar porque fuimos parando a tomar…moras…De hecho Adri comió tantas que terminó vomitando…pero no había forma de que parara de comer…el pobre decía “lo siento…lo siento” tenía un susto encima…

Comiendo moras

Sendero Ocre
Justo al llegar al pueblo se nubló muchísimo y comenzó a llover en forma de tormenta. Había mucha gente, mucho turista, mucho autobús…nos agobiamos un montón. No hay ningún parque infantil y tuvimos que comer los bocadillos en un banco junto a la farmacia. De pronto no me gustó la idea de esperar a Borja allí en medio de ninguna parte con Adri y, como nos habíamos quedado con ganas de más bici, decidimos dar una vuelta y visitar El Sendero Ocre y el pueblo para esperar a que el tiempo mejorara (según la previsión a las 17h saldría el sol), y volver todos en bici, al menos hasta Villars, desde donde empezaba la cuesta arriba.

El sendero de los Ocres es parecido a lo que vimos el día anterior, mucho más preparado y delimitado al turista y con más gente. Es bonito y muy agradecido a las fotos…sin duda. Cuesta 2,50€ el adulto y es gratuito hasta los 10 años. El pueblo es bonito pero pasa como con lugares como Rocamadour o Carcasonne…hay tanta gente que se pierde el encanto.

Roussillon

Después comenzamos la vuelta en bici. Tengo que decir que se nos hizo duro porque en una zona se pierden las indicaciones y no había manera de orientarse…nos entró el miedo a que se hiciera de noche y tuvimos alguna discusión fruto del estrés y del cansancio. Finalmente llegamos a Villars, Adri y yo nos bajamos de la bici y Borja salió disparado hacia la auto. Poco a poco se fue yendo el sol,  estaba preocupada y los minutos parecían horas pero por fin apareció la auto. Solo fue media hora de espera…pero se hizo interminable. Aprovechamos la suerte que tuvimos de que justo en esa esquina (N 43.923836, E 5.402434) y sólo los lunes, había un camión pizzería y nos tomamos una maravillosa “Reina Blanch” para celebrar que todo había salido bien y que habíamos pasado un día genial.
Después pusimos rumbo al área de Sault donde dormimos plácidamente. Por cierto que, por el camino cruzaron la carretera dos grupos de jabalíes uno de ellos con jabatos!!

Pernocta en el área de Sault. Todos los servicios. Sólo se paga el agua. N 44.094457, E 5.412980

11 de Agosto de 2015: Sault – Mormoiron (plan d’eau) – Bédoin.

Habíamos marcado Sault en nuestra ruta porque sabíamos que era un pueblo, un poco aislado pero auténtico, rodeado de campos de lavanda…seguía en busca de mi ansiada foto de un gran  campo morado.


Después de coger agua en el área y cambiarnos a un lugar con sombra, de nuevo eran días calurosos…empezamos la visita. Muy cerca del área hay un gran parque infantil a la sombra de altos pinos.




El pueblo es muy auténtico, hay tiendas de souvenirs pero pocas y a precios muy razonables, de hecho compramos un gran ramo de lavanda seca por 2€ y muchos jabones. Dimos un bonito paseo fotografiando puertas y ventanas y en la oficina de Turismo nos dijeron que en “Aroma plant” les quedaba un campo de lavanda sin recoger…yuhuuuuuuu!!!!
Después de comer pude apaciguar mis ansias de fotografiar Lavanda…




Nos dirigimos a Mormoiron donde nos habían dicho que había un plan d’eau…(N 44.070834, E 5.195051) es un embalse con el baño permitido, la verdad es que es un lugar bonito, hay mesas de picnic, se puede pernoctar y tiene hasta socorrista!!  Hay un restaurante y un parque de aventuras…está genial para ir con niños. Lástima que no os lo puedo enseñar porque no salió bien la foto…pero si estáis por la zona…merece la pena.
Nosotros continuamos hacia Bédoin porque a Borja le esperaba un gran desafío al día siguiente: El Mont Ventoux.

Mont Ventoux al fondo

Bédoin tiene área junto al camping y las piscinas municipales. Y está fenomenal.

Pernocta en el área de Bédoin. Todos los servicios. 3€/noche y 2€/agua. N 44.12472  E 5.17167

12 de Agosto de 2015: Bédoin.

6:37 de la mañana, comienza la primera pedalada para salvar el desnivel desde 390m hasta los 1.912m, que tiene el puerto, en 21 km…Además, como el año pasado nos robaron las bicis, Borja decidió dejar la suya "buena" en Lanzarote y ha hecho todas sus "hazañas" con esta patatilla…jeje.


Se estaba tan bien en el área y se preveía tanto calor que decidimos quedarnos para pasar un día de relax en la piscina. Además está muy bien porque en la pisci puedes entrar y salir todas las veces que quieras una vez que tengas el ticket (2,40€),  con lo que pudimos comer en la auto tranquilamente.
En el pueblo compramos pan (increíble…por cierto) y fruta y vimos el ambiente ciclista que hay. Borja nos contó que se cruzó con unas 500 personas subiendo el puerto…algunos de ellos con bicis eléctricas.

Área de Bédoin

Nos pasamos todo el día en remojo. Hay 3 piscinas: una de unos 40cm, otra de 1,20m y otra de 25m que sí cubre. Está fenomenal. Además algo que nos gusta mucho en Francia es que los vestuarios son mixtos y entra la familia junta, así no hay líos sobre quién se lleva el champú…jeje.
Ya en el área Adri se hizo un amigo francés con el que estuvo jugando con la bici, al futbol y hasta a la petanca!!

Pernocta en el área de Bédoin. Todos los servicios. 3€/noche y 2€/agua. N 44.12472  E 5.17167

13 de Agosto de 2015: Bédoin – Vaison la Romaine – Orange.

Nos levantamos muy temprano y, antes de las 10h ya estábamos aparcados en el área de Vaison la Romaine (N 44.24650, E 5,07392). En este área sólo se paga si pasas la noche (7€).
Vaison tiene un gran patrimonio romano y uno de los cascos antiguos medieval más mágicos de la provenza. Compramos en turismo una entrada combinada para ver los yacimientos, el museo y dar un paseo en el tren turístico (10€).

Teatro reconstruido

Extrañas raíces de conífera.
Vasija en el yacimiento.






Tienen dos sitios romanos: Puymin donde se puede ver el teatro, casas con mosaicos y el museo y La Villase donde se puede visitar la Maison au Dauphin y los estanques.



Una imagen vale más que mil palabras…queso de cabra con miel


Aunque parezca mentira estábamos muy cansados del día de piscina…Empezamos visitando Puymin y nos llamó la terrible reconstrucción que han hecho, aunque sigue en funcionamiento. El museo, no muy grande, tiene unos libritos para hacer más amena la visita de los peques y un audiovisual para hacerte una idea de cómo sería la zona del yacimiento.
Esperábamos lluvia por la tarde y, como el área está un poco retirada, decidimos comer algo rápido por allí. Buscamos en tripadvisor y dimos con una pizzería en la plaza Montfot estupenda…recomendable 100%  Pizzería Siciliana.



En la misma plaza hay unas fuentes a ras de suelo y los chiquillos se lo pasan en grande…nosotros hicimos unas carreras de hojas por los “ríos” que nos dolió hasta la tripa de la risa.

La Villase
La Maison au Dophin

De pronto comenzó la lluvia pero…mucha! Fuimos a la O. de Turismo para aprovechar y tomar el trenecito. Pero cuando llegó, la conductora nos dijo que con la lluvia, las ruedas resbalaban y que no iba a salir más. Con un poco cara de tontos nos metimos en el oficina para arreglar los tickets…y cuando hablé con la chica se montó una increíble…por lo visto es un acuerdo que han hecho con la empresa del tren y no es la primera vez que les dejan así, sin explicaciones…La chica nos devolvió el dinero y nos fuimos hacia La Villase  y a la catedral. Nos sorprendió ver las piedras que usaron como cimientos de la iglesia…

Cimientos de la Catedral…o…columnas romanas?

Después subimos al casco medieval, que es realmente hermoso, aunque nos cayó una tormenta tan grande que nos tuvimos que refugiar en la entrada de un hotelillo con unos cuantos turistas más unos 20 minutos. Volvimos a la auto pasando por el famoso puente romano y felices por el día tan genial que habíamos pasado.
Nos dirigimos a Orange donde dormimos en el Parking Sully.

Pernocta en Orange. Parking Sully. Gratuito sin servicios. N 44.14100, E 4.80800

14 de Agosto de 2015: Orange – Avignon.

El parking de Orange es muy tranquilo y muy céntrico, en un momento estábamos delante del teatro, justo frente a él está la oficina de turismo. Las indicaciones que hay por la ciudad te llevan a donde estaba antes y te vuelves loco dando vueltas…

Vista del teatro desde la Colina Eutropa.

Orange tiene uno de los teatros mejor conservados del mundo, de hecho sólo hay tres que conserven levantado su muro de escenario: Siria, Túnez y Orange. Es algo impresionante ver sus 103m en pie, por algo es Patrimonio Mundial de la Unesco.
Es posible comprar un ticket combinado para todos los monumentos y museos pero, con Adri, no íbamos a aprovechar la entrada. Habíamos leído que desde a colina Eutropa hay una vista del teatro magnífica así que rodeamos el muro y comenzamos a subir por un camino de tierra y enseguida vimos la joya romana…es increíble…


Parque en lo alto de la colina Eutropa.


Floristería
Qué le pides a la vida?


En lo alto de la colina hay otro mirador para verlo y también hay 2 parques infantiles. Estuvimos un buen rato allí y luego bajamos a recorrer las callejuelas del centro. No es la típica ciudad turística y justo por eso da gusto pasear y descubrir los rincones escondidos. En seguida nos atrapó su magia y nos sentimos como en casa…nos encantó. Encontramos un rincón con una pequeña floristería con un mensaje que deberíamos tener todos presente.




Llegamos hasta el Arco del Triunfo, también del siglo I dC y volvimos a la auto para comer y reponer fuerzas para nuestra siguiente parada: Avignon. 


Arco del Triunfo de Orange


Teníamos buscadas unas coordenadas de un parking pero, al llegar a la ciudad, vimos unas señales de área y las seguimos. La encontramos  y entramos; está muy bien, con sombra y césped, tiene una máquina y todo se gestiona con ella, cuesta 11€/día y 19€/36h sin incluir los servicios que son 2,5€ más. Nos pareció un poco cara. Sacamos las bicis y nos fuimos a dar una vuelta pero, al pasar por el puente vimos furgos y autocaravanas aparcadas, es una zona gratuita, así que Borja fue de vuelta a por la auto y aparcamos allí. Una vez aparcada volvimos a coger las bicis y cruzamos el puente, desde allí tuvimos una magnífica vista de la ciudad. Lo primero que uno piensa es en la cantidad de dinero que invertiría la iglesia en construir una ciudad como esa…

Avignon


Al cruzar las murallas vimos el tren turístico que pasaba por allí y nos pareció una buena idea seguirlo pensando que haría una ruta bonita y que nos dejaría en la oficina de turismo. Disfrutamos tanto del recorrido que, al llegar a la oficina de turismo y ver que estaba cerrada, continuamos con la "persecución" del tren.
Después buscamos una heladería lejos de la Plaza del Horologe y sus precios abusivos pero no la encontramos así que, en la plaza del mercado, en el carrefour, compramos una meriendita que nos supo de vicio. La tomamos allí mismo, en un banco, dando de merendar también a las palomas…
Y, ya os imagináis como es esto, de vuelta a la auto pasamos por una calle con varias heladerías artesanales con una pinta buenísima.
Ya en la auto empezamos a preparar la cena y vimos como las autos y fuegos se marchaban del parking…nos mosqueó un poco que nadie pernoctara allí pero enseguida supimos el porqué. Comenzaron a llegar coches con la música alta y de ellos sacaban bebidas variadas…esa noche tocaba botellón.
Decidimos marcharnos a dormir al parking del que teníamos las coordenadas.
La verdad es que está muy bien situado, a unos diez minutos de la ciudad andando, también hay un autobús que acerca a la gente a la puerta.
Pasamos una noche muy tranquila.

Pernocta en parking Avignon. Sin servicios. Gratuito. N 43.950980,  E 4.793552

Aparcamiento gratuito bajo el puente. N 43.951567, 4.798879

Área de Avignon. 11€/día más 2,5€ por el agua. N 43.955846, E 4.799093

15 de Agosto de 2015: Avignon - Arles.

Nos dirigimos hacia la oficina de turismo donde nos dieron un mapa con distintos senderos autoguiados .  Justo detrás de la oficina hay un parque muy majo con atracciones infantiles, mucha sombra, fuente y un kiosco con una terraza con precios muy razonables (a la hora de comer estaba llena). Después de pasar un buen rato allí seguimos uno de los senderos hacia la plaza del mercado pasando por los templos y plazas que va recomendando. Es muy agradable hacer uno de estos paseos. El mercado está fenomenal y es difícil no comprar alguna de sus delicatessen desde panes y pasteles hasta un puesto de encurtidos que es una verdadera delicia y, por supuesto…quesos!!
Todos los senderos empiezan a y terminan en la O. de Turismo así que volvimos un poco al parque antes de dirigirnos hacia el jardín que hay detrás del Palacio de los Papas para tener una vista panorámica del río y del famoso Puente de Avignon. En este jardín también hay columpios para niños. No visitamos el palacio por dentro…no nos pareció muy interesante para Adri.



Bajamos por las murallas  y volvimos paseando al parking ya con mucho hambre.
Después de comer pusimos rumbo a Arles. Las promesas son para cumplirlas y nos fuimos de allí con la de pasar a la vuelta. Pasamos por los campos de arroz de La Camarga, que tenía unos colores increíbles, y nos despedimos de los flamencos.

Llegar a Arles nos dio la sensación de volver a casa. Era sábado por la tarde, una pena porque por la mañana había habido mercado. Paseamos sin rumbo perdiéndonos entre sus calles y buscando un restaurante para comer al día siguiente pero no encontramos ninguno que nos convenciera al 100%, quizá fuera porque la tristeza del final del viaje se iba apoderando de nosotros.

Otro punto de la ruta de Van Gogh "Terraza de café por la noche".




Pernocta en el parking de autobuses junto al área. Gratuito. Todos los servicios. Un poco ruidosa pero muy céntrica.
N 43,68151 E 4,63046

16 de Julio de 2015: Arles - Puigcerdá.

Era nuestro último día en Francia de 2015, paseamos un poco más, pasamos un rato en el parque de la Rue Emile Combes y decidimos comer, como muchos otros turistas, unos quiches y un crepe, sentados en la plaza de la República escuchando a un trompetista.



Con mucha pena abandonamos Arles por la autopista hasta Perpiñan. Desde ahí, la carretera empeora y los últimos 50km se hacen largos y pesados.
Una vez en Puigcerdà nos dirigimos al lugar que recomiendan en ACPasión para pasar la noche. Es un lugar ideal ya que es tranquilo y está junto a un parque y unas porterías. Ya estábamos en España.

Pernocta en parking gratuito. Muy tranquilo. Sin servicios.  N 42.438487 ,  E 1.930976

Si quieres leer la última entrada del viaje de 2015 pincha aquí.


Comentarios

  1. Qué buena foto con la que abres este post!!! jajajaja
    El colorado era realmente colorado eh?
    21 revueltas para esas piernas no es reto jajajajaja menudo el "cuñao"
    Qué puertas y qué ventanas y qué Lavanda!!!
    Los romanos eran la caña qué edificaciones!!!
    Una preguntilla, en la foto de Borja con la bici patatilla ¿usáste flash? lo digo porque las letras del cartel se ven muy brillantes...
    Bueno, resumiendo, todo muy bonito y experiencias molonas, supongo que ya deseando que llegue verano para otro viajecito no?
    MUAKS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene una cara el peque…jajaja…es más expresivo el tío. La zona del Rousillón es preciosa y muy agradecida para las fotos…vaya color, en serio.
      La foto del Mont Ventoux se la hizo alguien con el móvil y saltó el flash…parece un montaje!! jajaja
      Estoy deseando terminar la última entrada para empezar a preparar el viaje de este año…
      Gracias por comentar, me encanta que te gusten las fotos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Déjame tus comentarios o sugerencias!