2º GRAN VIAJE; 1ª ETAPA: JEREZ, SEVILLA, ARACENA Y MÉRIDA.

Este segundo viaje lo planeamos como el anterior. De nuevo teníamos 3 meses para estar viajando. Así que buscamos el punto más alejado al cuál queríamos llegar, en este caso Chamonix y los Alpes, y trazamos una ruta aproximada por la que iríamos. En principio la idea general era Cádiz, Sevilla, Extremadura, Madrid (visita obligada a amigos y familiares), Donostia, Provenza, Alpes, Provenza, Pirineos y vuelta.
Como siempre dormimos en áreas o en zonas tranquilas y las etapas las hicimos, por lo general, cortas, en torno a los 150km.
Intentamos alternar días de visitas, trekking o salidas en bici y días para niños evitando, por ahora, las visitas largas a museos, no porque no nos gusten, sino porque Adri aún es pequeño.

20 de Junio 2015: Lanzarote - Cádiz

Por fin habían pasado los 9 meses desde que volvimos de nuestro primer gran viaje…los últimos han sido muy estresantes preparando todo, dejando la casa lista para el alquiler, leyendo y buscando información sobre los sitios a los que queremos ir…pero ya estábamos allí, en la cola de embarque, listos para pasar casi dos días en el barco.

El viaje se nos hizo un poco largo porque el parque infantil estaba cerrado y a los niños les afectan mucho los cambios, por lo que Adri estuvo todo el viaje un poco desatado y difícil de contentar. Este año sólo había una animadora y no era la alegría de la huerta…aunque algo ayudaba, claro. Además el barco de Acciona estaba en bastante malas condiciones, comparando con viajes anteriores: no muy limpio, la comida de mala calidad y no nos daban ni vasos en las comidas!!

Pero, finalmente, llegamos a Cádiz emocionados de comenzar nuestro viaje.

22 de Junio 2015: Cádiz - Jerez.

Nos dirigimos directamente a Jerez. Pusimos las coordenadas de un parking que recomendaban en AcPasión pero, al llegar, un gorrilla nos pidió 3€ para vigilar la auto y no nos gustó mucho…como, además, no nos pillaba muy bien de donde queríamos ir…decidimos marcharnos y probar suerte.

El destino era "La ciudad de los niños" un parque infantil que nos habían comentado que estaba muy bien. En verano abre a las 19h por lo que aparcamos cerca. Es una buena zona porque hay muchos comercios, un parque infantil "normal" y tiene carril bici. Compramos en una tienda de alimentación para hacer una buena ensalada y comer.
Después, vimos en el maps que el carril bici llegaba casi hasta el centro así que cogimos las bicis y nos dirigimos para allá.
Merece la pena darse un buen paseo por el centro y visitar la Plaza del Arenal (donde está Turismo), el Alcázar y la Catedral.
Detrás del Alcázar hay un plaza donde Adri estuvo jugando un rato y gastando toda la energía acumulada en el barco. Allí hablamos con un lugareño que nos recomendó ir a merendar churros a la Calle Doña Blanca, donde hay varias churrerías. Una vez comido alguno, aprovechamos que Adri comía en su silla de la bici para ir de vuelta al plato fuerte del día.
La ciudad de los niños es un lugar maravilloso para ir con peques. La entrada es gratuita e incluye muchas atracciones. Hay algunas con pago extra y tienes la opción de comprar una pulsera (2,5€) para tener viajes ilimitados o pagar una entrada de 1€ en cada una. Dentro hay toboganes gigantes, pasarelas, parques modernos con máquinas para jugar con la arena, una zona delimitada para los más pequeños, dos kioscos con perritos y bebidas…Las atracciones de pago son: tirolinas, castillos hinchables…(importante llevar calcetines!!). Lo bueno es que los padres pueden jugar con los hijos!!

A Adri le subimos en la Tirolina con el padre al lado y le encantó!!
Salimos muy tarde pero tuvimos la suerte de que las tiendas cierran casi a las 22h por lo que pudimos comprar carne, aceite, pan…
Después de la cena nos movimos a la zona cercana a la piscina para pernoctar. Donde estábamos antes, se veía seguro, pero es una calle con bastante tránsito y sería ruidosa.

Pernocta en la Calle del Colegio. Sin servicios, gratuita.

23 de Junio de 2015: Jerez - Sevilla.

Nos levantamos cuando tocó diana el peque (8:30) y nos dirigimos al área de Sevilla (1h de viaje).

El área está genial, con carril bici al centro, servicios con duchas, wifi y con venta de repuestos básicos..por 12€/día.
Hacía un sol bárbaro así que nos pusimos bien de crema y nos dispusimos a explorar la ciudad en bici.
Plaza España
Sevilla es una ciudad genial para disfrutarla con niños. Tiene una gran red de carril bici, de hecho puedes ir en bici hasta el centro e, incluso, hasta la expo, también tiene muchas zonas verdes y peatonales.
El parque de Maria Luisa está muy cerca del área así que fue nuestra primera parada. Circulamos por una avenida central rodeada de árboles con la Plaza de España al fondo…es tan bonito y teníamos tantas ganas de viajar otra vez, que se me saltaron hasta las lágrimas. Adri no entendió muy bien eso de llorar por algo bonito…jeje.
Hacía bastante calor y, por mucho que le dijimos al peque…acabó metido en la fuente!!
Después buscamos una zona con columpios y conocimos a Jimena y a su madre y pasamos todos un rato muy agradable jugando y hablando. Pero el hambre apretaba, nos despedimos y nos dirigimos a la zona de la Catedral porque habíamos elegido un bar que está en esta zona. El lugar se llama Bodega Santa Cruz y es el típico bar de tapas andaluz que todo el mundo se imagina, con gente, servilletas de papel por el suelo, barullo y una cordialidad difícil de igualar. Antes de entrar ya te han preguntado qué quieres beber y en nadita tienes la comida sobre la barra o en una pequeña mesa de madera. Comimos un montón de cosas: croquetas, berenjenas, buñuelos de bacalao, ensaladilla, tortilla rellena…y…con 3 bebidas…13€!! Increíble!!! No es un lugar ideal para ir con niños, porque tiene mucha gente, hay pocas mesas y no son muy cómodas para ellos…pero tuvimos suerte y la experiencia mereció la pena.
Con la pancha llena callejeamos por la judería (Barrio de Santa Cruz) descubriendo lugares mágicos, calles estrechas, patios, tiendas…merece la pena perderse sin prisas por ese lugar.
En la oficina de turismo nos dieron los mapas y varias sugerencias para estos días.
La Rivera
Aunque aún era junio, se acercaba una ola de calor y buscábamos la sombra como locos, así que decimos ir por la rivera del río Guadalquivir (carril bici) al parque del Alamillo, un gran espacio verde con lagos y columpios para niños…pensamos que era una buena idea porque nos dijeron que había muchos árboles.
El paseo de la rivera es muy bonito y hay varios parques por el camino. Uno de ellos se llama del Descubrimiento y está enfrente de la zona de la expo, es muy grande y con muchos columpios pero estaba al sol y parar era algo impensable. En la otra orilla se veía Isla Mágica, otro sitio para ir con los peques aunque Adri aún es pequeño para ello…otra vez será!!
La última parte del camino es sin nada de sombra…y se hizo dura con tanto sol…eran las 16h...
Llegamos al Alamillo "asoleaos" y con Adri frito. Vimos que estaban regando con un aspersor y…no nos lo pensamos…nos metimos debajo!!! Adri se moría de la risa. Pero, de repente, nos atacaron mil mosquitos sevillanos y tuvimos que salir de esa zona rápidamente!! No quiero ni pensar en pasear por allí al atardecer…
La vuelta la hicimos por la otra orilla, por la zona de Isla Mágica y la expo y el barrio de Triana.
Necesitábamos algo de compra y buscamos en la zona donde está el área…es una zona con muchas casa vacías aún…es mejor ir a la zona de detrás de donde ponen la Feria, un gran descampado que hay frente al área.
Ya solo falta ducha, cena y un episodio de Juego de Tronos…

Pernocta en el área de Sevilla. Todos los servicios. 12€/día

N 37º 21' 46'' / W 5º 59' 40''

24 de junio de 2015: Sevilla.

El Metropol Parasol
Nos levantamos temprano con ganas de más Sevilla. Esta vez nos dirigimos lo primero, de nuevo en bici, hacia el Metropol Parasol o, como lo llaman los sevillanos: Las setas de Sevilla.
Es una ciudad bellísima,qué calles, qué edificios, qué plazas…disfrutamos el camino un montón. Rodeamos completamente el Metropol y aparcamos las bicis.
El Metropol tiene varias plantas y todas merece la pena visitarlas. En la planta baja hay bares, cafeterías y un mercado, la planta intermedia o Plaza Mayor es una explanada en la que hay un pequeño parque infantil frente a un kiosco con unas mesas, que es ideal para tomar algo mientras los peques juegan a la sombra y la planta alta que son las pasarelas que recorren las setas con unas vistas preciosas.
En nuestro caso visitamos las pasarelas después de jugar un rato en el parque y después compramos cerezas, ciruelas y frutos secos en el mercado para almorzar un poco.
Bar - Terraza Europa
En la misma plaza hay una panadería ecológica que es una maravilla…tiene una  gran variedad de panes: con cúrcuma y chocolate, tomate seco y orégano, curri y pasas…una delicia…
Después buscamos el Bar Europa que era nuestra elección para la comida de ese día. En este caso también es un lugar de tapas pero un poco más elaboradas y muchas de ellas premiadas y…con razón!! Nosotros probamos las croquetas (que no falten), las sardinas marinadas en gelatina de Naranja y Quesadilla sobre manzana Smith…brutal!!
Además el lugar es ideal, tiene sitio dentro, con aire acondicionado, y fuera una terraza con agua pulverizada en una plaza donde pueden jugar los peques.
La tarde la dedicamos al Acuario, no lleva mucho tiempo abierto, nos pareció pequeño y caro pero Adri se divirtió mucho viendo tiburones y mantas... y se estaba fresquito!! algo fundamental porque fuera era brutal la calufa que hacía.

Al salir, ya había caído un poco el calor y estuvimos merendando y jugando con Adri en el Parque de Maria Luisa tirados en la hierba…una gozada.
En el acuario
Vuelta a la auto y ritual de noche: ducha, cena y juego de tronos.

Pernocta en el Área de Sevilla. Todos los servicios. 12€/día.

N 37º 21' 46'' / W 5º 59' 40''

25 de Junio: Sevilla - Itálica - Aracena.

Después de vaciar y llenar salimos hacia Itálica.
Itálica es un yacimiento romano del siglo II a.C y en él se han encontrado indicios de asentamientos muy anteriores. Algo tan importante es una pena que esté tan desangelado, no cobran entrada pero tampoco tienen material informativo, ni mapas, ni nada… En nuestro caso, habiendo estado en Francia y habiendo visto como consideran su patrimonio como una fuente de ingresos que permite el mantenimiento y la transmisión cultural (te guste más o menos cómo hacen ellos la restauración)  nos dio una pena terrible la visible falta de fondos que sufre.
Anfiteatro

Por otro lado es un lugar impresionante, muy grande en superficie y con una zona de mosaicos increíble (por cierto en restauración), está zona está más señalizada. Tiene zonas muy expuestas al sol por lo que, en nuestro caso, con la ola de calor ya encima optamos por ver éstas lo primero para evitar las horas de más insolación. Nos llevó toda la mañana visitarlo.
Mosaicos

El teatro no está dentro de este recinto, hay que salir, cruzar la carretera y caminar unos 500m. Al llegar nos dijeron que estaba cerrado por obras y que había un mirador dando la vuelta. Bajo un sol abrasador, a las 13:30h llegamos y…la verja estaba cerrada!! Hacía mucho, pero mucho calor...
Justo enfrente de la entrada hay un parking donde dejamos la auto (sin una sombra). Al llegar pensamos que no podríamos estar dentro pero, abriendo un poco de corriente, pudimos estar fresquitos!!
Después de comer nos dirigimos a Aracena.
Habíamos leído que se puede pernoctar bien en el parking junto al centro de salud, tenía buena pinta, pero la estación de bus está al lado y nos dio miedo el ruido y alguna señal que decía "solo turismos". Decidimos aparcar allí y dar una vuelta por el pueblo a ver qué veíamos.
Aracena es un pueblo de la sierra norte de Huelva muy conocido por sus jamones ibéricos y  setas y por una cueva kárstica, la Gruta de las Maravillas. Está muy bien conservado y muy limpio, con mucha vida en las calles y terrazas. Encontramos un parque en la plaza del Marqués de Aracena (donde está el casino). La oficina de turismo estaba ya cerrada y decidimos ir a primera hora para planificar la estancia.
Nuestra idea era hacer rutas por la zona porque hay una buena red de senderos pero …con ese calor de más de 40ºC no se podía ni pensar en ello…y menos con un niño de 3 años.
Descubrimos una piscina pública y justo frente a ella el polideportivo, con una gran plaza y aparcamientos con algún árbol. Es el lugar donde ponen el mercado los sábados. De vuelta a la auto encontramos una frutería donde pudimos comprar y comer un montón de cerezas, nísperos, ciruelas…junto a ella hay un pequeño parque. Borja iba a ir a por la auto y venir a buscarnos pero un padre de un niño se ofreció a llevarle porque decía que estaba muy lejos. Así que antes de lo que pensamos estábamos ya cenando en una calle…que no fue muy buena opción, muy ruidosa…la mejor opción es la zona del aparcamiento del polideportivo o la del centro de salud.

Pernocta en la calle La Aulaga. Sin servicios, ruidosa.

26 de Junio de 2015: Aracena.

Al peque le costó el cambio de rutinas y el estrés previo al viaje y aún estaba un poco descolocado y enfadado por todo y nos hace a todos estar un poco tensos…supongo que es algo que hay que tener en cuenta, los niños tienen otros ritmos.

A mí me aparecieron unos granitos en las axilas, en la parte interna del codo, detrás de las rodillas…me picaba un montón. Usé una crema con corticoides que teníamos para los mosquitos.
Casa de Aracena

La oficina de Turismo está en la entrada de la Gruta de las Maravillas. Fuimos para ver todas las opciones que teníamos…es un lugar con muchas posibilidades pero…con ese calor no había muchas cosas posibles. En un principio habíamos descartado la visita a la cueva pero decidimos entrar porque estaba fresquita.
La entrada combinada con el castillo y el museo del jamón eran 11,50€.

La visita a la cueva se hace guiada y con cita; es un lugar muy recomendable  para ir con niños, tiene alguna sorpresa y se está muy bien dentro. Teníamos miedo de cómo se portaría el peque pero estuvo concentrado y participativo…nos reímos con él.

Nuestro plan para la tarde estaba claro: tocaba pisci!!  La entrada son 2€ y tiene dos piscinas: una grande y otra de niños de unos 40cm de profundidad, las dos con socorristas. Pasamos una tarde genial y el agua fría me aliviaba el picor.

De vuelta a la auto pasamos por la frutería a comprar más cerezas y para que nos recomendara dónde comprar jamón. Nos recomendó el supermercado SPAR y Cárnicas Segundín. Fuimos al segundo a comprar un poco. Nos decepcionó que lo tuvieran todo cortado y al vacío…nos llevamos una bandeja de 100g de bellota (8€) que a mí me gustó mucho y a Borja le pareció que no era para tanto y también compramos un trozo de paleta y resultó muy salada…en fin, una para ver y otra para aprender.

En frente de Segundín hay un gran parque, en la Avenida de Andalucía y estuvimos un buen rato con Adri hasta que vimos que los mosquitos empezaban a venir.

Decidimos dormir en la plaza del mercado…hacía mucho, mucho calor...

Pernocta en el aparcamiento del pabellón deportivo, frente a la piscina.
N 37º 53' 21'' / W 6º 34' 12''

27 de Junio de 2015: Aracena - Mérida.

Madrugamos para visitar el castillo sin mucho calor. Borja subió corriendo cuando salía el sol y así luego nos indicó el camino.
El paseo de subida es muy bonito pero al llegar arriba, nos dicen que está cerrado y sólo se puede entrar con la visita guiada de las 11:30h. Decidimos no esperar y bajamos después de dar una vuelta y ver la iglesia.
Volvimos un rato al parque de la plaza del Marques de Aracena y Adri jugó mientras yo compraba setas y patés de regalo.
Iglesia junto al Castillo

Después fuimos al museo del jamón, sin mucha información pero te dan una pequeña degustación y…se está fresquito. Además, por 1€ más te invitan a una tapa en un bar de la zona (a elegir entre una lista). Elegimos "Las Tinajas" y terminamos comiendo allí con un par de cervecitas bien frías y unas tapas…hay que destacar el tamaño de la tortilla de patata…no hemos visto nada igual!!

Después tuve que ir al centro de salud por los granitos…era insoportable el picor. Me trataron muy bien y resultó ser sudamina…granitos del calor.

De nuevo apretaba el calor…solo había una opción: remojarse. Esta vez optamos por ir al pantano de Aracena. En verano habilitan una zona para el baño, entre pinos aparcamos la Ac y estuvimos toda la tarde bañándonos y  viendo águilas perdiceras. Es un lugar ideal para ir con niños, casi no cubre y hay un chiringuito.

Antes de marcharnos tuvimos una pequeña avería, el escalón eléctrico se atascó y no se podía guardar. Borja lo metió como pudo y pusimos rumbo a Mérida.
Adri cenó por el camino y se durmió todo el viaje, le tuve que mojar la cabeza y el cuello varias veces por el sofoco que tenía.

Cuando llegamos al Parking Hernán Cortés el aire era muy caliente y eso que era ya de noche. La predicción era que no bajara de los 36ºC en toda la noche…era insoportable.

Pernocta Parking Hernán Cortés. Con todos los servicios.

38° 55' 08'' N / 6° 20' 09'' W 12€/noche.

28 de Junio de 2015: Mérida - Baños de Montemayor.

El área es también el aparcamiento de autobuses por lo que, desde muy temprano, resulta bastante ruidoso.
Las predicciones meteorológicas no nos daban mucha esperanza…más de 40ºC casi desde las 10h.
El parking no tiene ninguna sombra y el frigo no nos estaba enfriando, no sabíamos si tenía alguna avería o era por el tremendo calor que hacía.
Miramos en el Maps para ver si podíamos encontrar algún lugar con sombra. Vimos que justo, la calle de detrás del yacimiento, la avenida del Estudiante, tenía muchos árboles así que fuimos a investigar. Como era muy pronto tuvimos suerte y aparcamos intentando que nos diera la sombra al frigo y que, al volver, pudiéramos estar "fresquitos".
Ya estábamos preparados para ver lo que habíamos ido a ver…
Teatro de Mérida

La entrada combinada de Yacimiento y museo costaba 24€ y merece la pena.
Acceso al teatro

Qué se puede decir de uno de los mejores yacimientos romanos que hay en España…es impresionante pasear por entre esas piedras que casi te hablan contando historias. Adri disfrutó un montón, le hicimos una espada de papel y fuimos luchando por todas partes…incluso dentro del museo, con ese jueguito pudimos recorrerlo casi entero; está muy bien puesto. La planta baja, la que llaman "la cripta" es realmente parte del yacimiento, es muy bonito.

La oficina de Turismo está justo al lado de la entrada al yacimiento y son muy amables, nos atendió Carmen y nos dio mucha información sobre qué ver con el peque y dónde había parques para organizar bien la visita a la ciudad.

Cripta
Mérida tiene bastantes monumentos y lugares que visitar pero la ciudad, en sí, no es muy bonita. Nos recomendaron pasear por la orilla del río Guadiana porque lo han acondicionado con árboles y podría ser agradable y, de paso, podríamos ver La Alcazaba y la Morería.
Paramos en el parque de Santa Lucía un rato a jugar y tomar un granizado y tuvimos que cambiar los planes, demasiado calor, decidimos volver hacia la AC pasando por la Basílica de Santa Eulalia, el Arco de Trajano y el Templo de Diana.

Algunas calles comerciales tienen pulverización de agua constante…lo que nos hizo pensar que, aunque no estuviéramos en ola de calor, allí fresquito en verano…poco, poco…
Casa romana con frescos y mosaicos.

Adri se quedó dormido en el carro y descansamos un poco…la verdad es que el calor le estaba afectando.

Al llegar a la auto descubrimos que habíamos aparcado perfecto!!!! Comimos una ensalada y vimos que el pescado y los polos estaban descongelados…el frigo no va…no hay nada fresco para beber…qué horror!!

Aunque la piscina está en esa calle y era nuestro plan para la tarde, en Turismo nos dijeron que estaba cerrada, nos recomendaron ir al Pantano de Proserpina.
En verano lo preparan para el baño y allí nos fuimos. Estaba llenísimo…era domingo y con ese calor todos los emeritenses estaban allí. Nunca me he bañado en un pantano tan caliente (sin que fuera termal)…no se podía estar fuera, en cuanto salías, te secabas sobre la marcha…como había mucha gente, el agua estaba muy removida y daba un poco de asquete…no te veías ni la cadera…y de pronto sentías golpecitos en las piernas que eran pececillos que se chocaban y daba un poco de impresión…jajaja.

Habíamos aparcado entre los pinos por lo que pudimos merendar a la sombra después de darnos una ducha de agua fría.

Nuestro plan era ir al barranco del infierno, Monfragüe, Cáceres…pero no podía ser…no se puede hacer nada a 45ºC…Cogimos el mapa y el mapa de predicción de temperaturas y trazamos una ruta huyendo del color morado y buscando algún amarillo…la opción estaba clara: Sierra de Gredos.

Hicimos noche en Baños de Montemayor, en su área.

Pernocta en el área de Baños de Montemayor. Todos los servicios. 3€

N 40º 18' 47'' / W 5º 51' 48''

Si quieres seguir leyendo la siguiente etapa pulsa aquí.