CUANDO EL BEBÉ PASA A SER NIÑO

Viajar es algo fundamental en nuestras vidas y, en autocaravana es, para nosotros, la mejor manera de hacerlo y más con niños. Escribir sobre ello comenzó como respuesta a mi búsqueda de iniciativas, experiencias, consejos y trucos.
La primera vez que viajamos de esta manera lo hicimos "de prueba": alquilamos una autocaravana y recorrimos parte de la Toscana con nuestro peque de año y medio (en septiembre de 2013). El resultado fue un éxito y decidimos comprarnos una y lanzarnos a la aventura!! Durante la planificación de ese viaje me di cuenta de la importancia de leer las experiencias de otras personas y de la poca información que había en relación a viajar con niños. Así que decidí que escribiría uno intentando servir de algo a los que, como yo, planean su viaje leyendo todo lo que pueden.
El resultado fue mi primer blog: Viajar en autocaravana con un bebe y ha sido una experiencia muy bonita en la que he relatado el viaje por La Toscana y nuestro primer gran viaje en autocaravana (verano 2014) pero, Adri ha crecido y ya tiene casi cuatro años…así que de bebé nada y, las cosas a las que podemos acceder ahora, sus gustos, rutinas y necesidades han cambiado bastante. Por eso empiezo este nuevo blog dedicado a familias con niños que ya no son bebés.
Antes de empezar a relatar el viaje de este verano me gustaría hablaros de cómo viajamos, en qué lo hacemos y cómo nos organizamos.
Al vivir en Lanzarote tenemos dos opciones: tener la autocaravana aquí o en la península, muchos residentes en Canarias la tienen guardada y, lista para salir de viaje, en algún lugar de la península. Nosotros hemos decidido, por ahora, tenerla aquí. Así podemos visitar otras islas en las vacaciones de Navidad o Semana Santa y, algún fin de semana, irnos a la playa!
Por otro lado comentar que nuestro trabajo nos permite tener casi tres meses de vacaciones por lo que nos compensa el viaje de ida y vuelta en barco y así ya vamos con todas las cosas que necesitamos llevar.

EN QUÉ VIAJAMOS
Nuestra autocaravana es una CI Carioca del año 2006 montada en una Ford Transit con 125cv. Es capuccina y con literas atrás. Mide 6m de largo y no llega a los 3m de alto, lo cual es importante para la categoría de peajes. Su distribución no encajaba exactamente con nuestra autocaravana ideal pero, poco a poco, las cosas que no nos gustaban han dejado de ser importantes.
Nos parecía necesario que tuviera 6 plazas para viajar (la nuestra sólo tiene 4 homologadas) pero, al no tener asientos de los que van en contra de dirección, podemos ver (cuando nos toca ir atrás) mucho mejor la carretera y al conductor.
Me parecía fundamental, por la comodidad, que la ducha fuera aparte, la nuestra no es así, pero nos hemos acostumbrado (aunque eso sí me sigue pareciendo importante).
Pero lo bueno es que ésta estaba aquí, en Lanzarote, con menos de 30.000km y el precio estaba dentro de nuestras posibilidades…no había mucho que pensar!!
CÓMO NOS ORGANIZAMOS
Cajas - cajones
Los papis dormimos en la cama de la capuccina y Adri duerme en la litera de arriba (con la red puesta). La litera de abajo la hemos organizado con cajas grandes de plástico a modo de armario de forma que hay una caja de juguetes, otra con frutas y verduras, otra con latas…etc.
Solemos viajar un día sí y otro no, dependiendo del destino; si nos gusta un sitio o hay mucho que ver y hacer, nos quedamos más. El día que viajamos hacemos una media de 150km de distancia, algún día hemos hecho 400km pero, como a Adri no le gusta mucho el coche, decidimos hacer etapas cortas para evitar tensiones. Por ahora suele conducir Borja y yo voy detrás con el peque…poco a poco me puedo poner de copilota o…más bien hacer de asistente de vuelo: mami tengo hambre, mami lechita, un poquito de agua porfi…Aunque en Lanzarote si conduzco yo y en el viaje de este año hice casi 300km del tirón!! (vaya tensión al principio…)
Durante el trayecto vemos pelis, leemos cuentos, jugamos a puzzles o hacemos manualidades varias…desde pintar o recortar hasta plastilina.  Me gustaría recomendar algunos libros que me sirven de apoyo: la editorial COCOBOOKS, tiene unos libros preciosos de recortar y pegar, los hay para distintas edades y son muy entretenidos. También hemos usados libros en los que hay que buscar cosas como los de la editorial USBORNE  que nos han hecho pasar unos ratitos divertidos. Como Adri tiene 3 años las actividades aún no suelen durar mucho, al principio me frustraba pero hemos aprendido que es mejor actividades cortas e ir variando. Por supuesto también usamos la tablet aunque intentamos no recurrir mucho a ella.
Selección libros

PLANIFICACIÓN DE NUESTROS VIAJES
Como pasamos casi tres meses viajando es difícil…más bien imposible…llevar todo planeado. Lo que hacemos es:
  • Fijamos un destino que supone nuestro lugar más alejado y lo hacemos coincidir con la mitad del viaje.
  • Usamos las guías de Lonely Planet y distintos blogs para ir viendo ciudades, pueblos , espacios naturales, lugares arqueológicos o sitios con encanto que no nos podemos perder.
  • Tenemos unos mapas de los países a los que vamos a escala 1: 50.000 en los que marcamos en azul los sitios que queremos visitar y en rosa las zonas con áreas  para tener una visión panorámica de las zonas.
  • Con todo esto vamos dibujando la ruta que, normalmente, suele tener alguna variación.
Mapa marcado

Para mi, la planificación del viaje es parte de él, por eso, desde que empiezo a pensar, leer y marcar sitios claves, ya estoy disfrutando!!
Pues voy a empezar ya a relatar nuestro viaje del verano 2015.

Comentarios